El Gobierno local interpreta que el contrato es correcto. Aún así, ven mejor esperar a que se aclare el Tribunal de Cuentas.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes, a petición del área de Economía, la interpretación de clausulas del contrato de recaudación de tributos. En resumidas cuentas, con esta medida se considera que el pliego es correcto, al contrario de lo que señaló el Tribunal de Cuentas en su informe correspondiente a los años 2010 y 2011.
Hay que recordar que dicho organismo estatal apuntó que se había producido “pagos indebidos” por parte de la Ciudad Autónoma a la empresa Getyr, encargada del servicio de recaudación de impuestos. Desde el primer momento, la administración local se mostró en contra de este posicionamiento.
Con la aprobación de la interpretación del contrato, Getyr podrá volver a recibir cobros por la autoliquidación del IPSI de operaciones interiores, servicio que había sido puesto en entredicho por el Tribunal de Cuentas. No obstante, el portavoz del Ejecutivo local y consejero de Economía, Daniel Conesa, señaló ayer a los medios de comunicación que “lo más adecuado” sería que no se recuperaran los pagos hasta aclarar el asunto con el Tribunal de Cuentas.
El portavoz del Ejecutivo melillense apuntó que la “observación” realizada por este organismo no tenía la más mínima base. “Creemos que es improcedente, un error de fondo basado en alguna imprecisión que pueda contener el contrato. Obviamente, cualquier texto administrativo es mejorable”, destacó Conesa. Asimismo, recalcó que la Ciudad Autónoma le transmitió su opinión al Tribunal a través de un “voluminoso informe” en el que defendían que lo rubricado con Getyr no contenía irregularidades de ningún tipo.
“Parece que esta respuesta no les satisfizo, porque en el informe definitivo no han rectificado”, apuntilló el portavoz gubernamental. Ante esta actitud, la Ciudad ha manifestado su “sorpresa y desagrado” para con el Tribunal. Asimismo, Conesa recordó que, tras el informe, Getyr decidió suspender de forma voluntaria los cobros por el IPSI de operaciones interiores hasta que se aclare la situación. “Estamos convencidos de que al final se nos dará la razón, como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriores en las que esta organismo nos ha dado un toque de atención”, abundó.
A petición de la empresa
La suspensión de pagos no fue óbice para que la empresa pidiera a la Ciudad que usara la potestad que la normativa le faculta para llevar a cabo la interpretación del contrato, es decir, para disipar las dudas por su aplicación. En este caso, la medida se ejecutó no por desacuerdo entre la parte contratante y la contratada, sino por la intervención de un tercer agente, el Tribunal de Cuentas. “Su influencia ha supuesto un perjuicio, tanto por los comentarios injustificados como por lo que afecta a la empresa”.
Realizada la petición por parte de Getyr, se recabaron todos los informes pertinentes para llevar a cabo la interpretación: Los del jefe de servicio, los del director general de Gestión Tributaria, el jurídico de la secretaria técnica del área de Presidencia y el del interventor. Estudiados todos los documentos, el Consejo de Gobierno del viernes llegó a la conclusión de que la aplicación del contrato es plenamente correcta.
“Una imprecisión terminológica no puede ir en contra del texto. Se trata de una práctica que se lleva a cabo desde hace muchos años, antes del 2006, cuando se rubricó el acuerdo con Getyr”, remarcó el portavoz del Gobierno local. “Creemos que el tribunal se ha equivocado de forma importante. De ahí no nos va a mover nadie”, remarcó. El acuerdo se enviara en breve a dicho organismo estatal para que tenga conocimiento de la decisión de la Ciudad Autónoma.
Con la interpretación aprobada, Getyr podría volver a cobra por dicho servicio, “en teoría”. No obstante, el portavoz gubernamental señaló que desconocía si la empresa mantendrá su postura de paralizar los pagos hasta que el asunto se resuelva. “Para nosotros está muy claro el tema, no hay discusión posible”, censuró Conesa.
El Gobierno, muy tranquilo
Por otro lado, el portavoz gubernamental y consejero de Economía, Daniel Conesa, remarcó que el Ejecutivo está “muy tranquilo” pese a que en mayo se anunció que varios asuntos, entre ellos el de Getyr, pasarían a la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. “Todos los expedientes que han presentado hasta la fecha han sido archivados, incluyendo el famoso 'caso de la Mesa de Contratación', que finalmente quedó en nada”, recordó.
Por ello, insistió en que la Ciudad está “absolutamente tranquila y con el convencimiento de tener la razón”. Así, Conesa concluyó que siempre se intenta avanzar en las recomendaciones que realiza el Tribunal a la administración local, aunque recomendó a este organismo que tenga “cierto cuidado” a la hora de hacer ciertas afirmaciones. “Deberían medir un poco sus actitudes a la hora de enviar casos a otras entidades”, sentenció.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…