Editorial

Gestiones y acuerdos que deben dar sus frutos

El Gobierno de Melilla y, muy particularmente, los consejeros Marín, Mohatar y Fernández, titulares de Turismo, Cultura y Deporte, respectivamente, han mantenido en estos dos últimos días una frenética actividad en el contexto de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en el Ifema de Madrid. Decenas de reuniones, contactos y gestiones dirigidas básicamente a "vender" el destino Melilla que, a partir de ahora, deberán dar frutos y traducirse en la elección de la ciudad para viajes de ocio, la organización de eventos y la implantación de empresas de base tecnológica.

Lo que se ha hecho y se seguirá haciendo también hasta el fin de semana es sembrar, poner la semilla y regarla para tratar de que la planta crezca y florezca, lo que se traduciría en un aumento en el número de visitantes que anualmente recibe la ciudad y que ya en 2024 se incrementó en un 25%, según informó el presidente, Juan José Imbroda. Buena parte, por no decir toda, de ese aumento está directamente relacionado con los bonos turísticos y la subvención del 75% del coste de los billetes (ya sea barco o avión) que se ofrece a los no residentes para que vengan a la ciudad.

Se está trabajando fuerte en conseguir que grandes grupos del sector turístico, como Avoris, entre otros, elaboren paquetes cerrados, que se puedan adquirir con un solo click desde el propio teléfono móvil o un ordenador. Ahí entran en juego muchos factores, no solo la predisposición de estos gigantes en las plataformas de venta online de destinos sino también la actitud y posición de hoteles y medios de transportes.

De ahí el interés del consejero y vicepresidente primero del Gobierno, Miguel Marín, por conseguir que las navieras que realizan las rutas de Melilla hagan precios atractivos que incorporar a esos paquetes, además de ofrecer sus buques como primer paso de las vacaciones con la organización de actividades lúdicas que hagan atractivas las horas de travesía.

Otro dato interesante a tener en cuenta es que Cultura ha metido a Melilla entre las fortificaciones del Mediterráneo para pedir entre todas el reconocimiento como patrimonio de la humanidad, aparte del interés que supone convertir a la ciudad en una extensión del Cifal malagueño, ofrecerla como escenario de rodajes cinematográficos o de series y contar con la colaboración de la Universidad Internacional de la Paz, promovida por la ONU.

Mostrar la interculturalidad melillense es una buena apuesta también en el ámbito del turismo por tratarse de una riqueza única que compartir con quienes deseen conocerla de primera mano y decidan venir a Melilla.

El deporte y la marca "Melilla Ciudad del Deporte" es otro de los atractivos que se han puesto sobre la mesa de Fitur. El consejero Fernández ha presentado nada menos que una treintena de eventos deportivos, tanto a nivel local, nacional como internacional. Las grandes competiciones serán el Campeonato de Europa de Triatlón Absoluto, élite y por relevos y el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas infantil y cadetes de 3x3, a lo que habría que añadir pruebas tan exitosas como La Africana de La Legión, la media maratón y El Desafío que organiza Regulares 52.

Todo ello sin contar con la gran apuesta por el turismo de la diversidad con la instalación, por vez primera, de un stand en el espacio LGTBI de Fitur, un mercado en auge y de alto poder adquisitivo que también puede contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

 

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