Si escucha “Es por ti que soy un duente cómplice del viento” seguro que sabe de qué canción se trata. Su autor y miembro del grupo Cómplices, Teo Cardalda, viene a Melilla junto a su antigua compañera, María Monsonis, con motivo del festival ‘Música a la Luna’.
–Dentro de nada estás en Melilla ¿Es la primera vez que vienes?
–No, yo creo que estuve en ese ciclo hace años. A parte habíamos tocado hace más tiempo con la banda, pero esta vez va a ser un concierto en la plaza acústico muy bonito dentro del ciclo.
–¿Y quiénes vais a venir?
–Vamos María y yo en acústico. Vamos a tocar todas nuestras canciones más conocidas y algunas nuevas. Va a ser un concierto muy íntimo y muy apetecible gracias a esa plaza tan maravillosa que tenéis allí.
–¿Entonces en Melilla van a poder disfrutar de los grandes clásicos?
–Por supuesto que sí. Va a haber de todo, canciones nuevas y las de siempre. La gente quiere siempre escucharlas.
–Vosotros que sois de Galicia, ¿Cómo es bajar al lo más sur del país?
–La verdad es que nos gusta bajar muchísimo y por supuesto a Melilla que es lo más sur. Hemos tocado en América también y siempre nos encanta ir, sobre todo cuando hay comunicación con el público, que es lo fundamental. Yo creo que donde más disfrutamos es tocando en directo.
–¿Por el contacto con el público?
–Los conciertos grandes están muy bien, pero los íntimos suelen ser muy emocionantes y sobretodo con un grupo como nosotros que lo que hemos hecho toda la vida son canciones, que llevamos mucho tiempo, hemos hecho muchos discos y esas canciones, aunque creas que no, siguen en la memoria de la gente de una manera alucinante. Es un disfrute absoluto.
–¿Cómo vivías que vuestras canciones como “Es por ti” sigan tan vivas en la memoria de la gente?
–Hay constantemente mucha demanda de estos grupos de los años 80 y 90. Nosotros trabajamos lo que queremos, tampoco son las salidas que hacíamos antes con giras muchísimo más largas, pero lo vivimos muy bien. Yo creo que la gente añora mucho canciones, canciones que son básicamente historias, emociones, etc y en eso yo creo que los grupos de esa época han dejado mucha huella, como los Secretos, la Unión,... Y curiosamente, aunque haya habido un relevo de grupos, claro porque tampoco puedes estar tantos años en el candelabro, hay muchísima demanda de los grupos de los años 90 y 80. Hay sitios en los que solo programan música de los grupos de estas décadas, hay continuamente documentales. Yo creo que es una época irrepetible y muy importante de la música y que sigue aún mucho en la memoria de la gente.
–¿Y cómo vivís vosotros la evolución de la música de estos últimos tiempos?
–Ha cambiado muchísimo, hemos ido un poquito a peor. La música tiene ahora una inmediatez que antes no tenía. Antes hacíamos discos que eran prácticamente obras compactas de diez o doce canciones, ahora es tiempo de single, de canción de usar y tirar y yo creo que eso ha estado muy promovido por la política de las compañías internacionales. Hay muchísima información y sí es verdad que en España falta ahora un poco más de empuje a la música como con programas musicales, faltan radios que realmente apuesten por novedades . Entonces yo creo que ha cambiado muchísimo el panorama , nosotros hemos sido testigos de eso , pero yo creo que la época anterior tenía muchísima más sustancia. Pero bueno, estamos así y habrá que ir poco a poco asumiendo que así es la nueva época de la música.
–Ahora todo va más rápido.
–Muy rápido sí, ahora hay mucha más inmediatez en todo. Es diferente.
–¿Y vosotros os dedicáis exclusivamente a la música?
–Nosotros llevamos muchos años dedicados a la música, yo por ejemplo soy productor, compongo para otra gente también, ... Hace años que nos dedicamos solo a la música y es un verdadero placer el poder hacer lo que te gusta y además vivir de ello. Es la clave de todo.
–Para hacer un poco de memoria ¿Cómo empezó vuestro grupo?
–Yo empecé de joven, tuve un grupo que fue un petardazo en su momento en los 80 y eso fue un poco la semilla de todo. Yo tenía muy claro que quería ser músico desde pequeño, tuve la suerte de que el local de ensayo estuviera en mi casa, esto me permitía tener todos los instrumentos allí. Además, fue una época vertiginosa , como muchísimo éxito muy joven , con Golpes Bajos y desde ahí ya no separamos. Ha sido una suerte seguir poder tocando ahora después de tantos años y sobretodo poder vivir de esto.
–¿Y qué dirías a los melillenses para animarles a ir al concierto?
–Va a ser un concierto muy emocionante , el sitio ya lo conozco y la verdad es que es muy inspirador , esas plaza maravillosa y que vengan que vamos a compartir canciones y emociones sobretodo. Va a ser muy divertido y apetecible.
–Y para terminar, ¿ Vais a tener tiempo de daros una vuelta por Melilla?
–Tocamos al día siguiente en Málaga, pero llegamos un día antes y vamos a aprovechar para dar un paseo por Melilla.
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…