La Base Militar Alfonso XIII de Melilla acogió este viernes el acto de entrega del mando de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) al general Luis Sáez Rocandio. El acto ha sido presidido por el jefe del Mando de Canarias, el teniente general Alejandro Escámez Fernández.
Tras la llegada de las autoridades, alrededor de las doce del mediodía y con las unidades en formación, ha llegado el teniente general Escámez, quien pasó revista a las unidades presentes en la explanada Héroes de Melilla.
Cabe recordar que de acuerdo a lo establecido en la Orden de Defensa 708 del 27 de julio de 2020, se establecía el comienzo del nuevo Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que asume la Brigada de Canarias XVI y las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla, consolidando así la Estructura Operativa de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas.
Con el comienzo del acto se procedió a la lectura de la orden del nombramiento el Mando de la Comandancia General de Melilla y después se pronunció la fórmula de la toma de posesión de Sáez Rocandio como nuevo jefe de la Comandancia General de Melilla. Acto seguido, recibió el guión de Mando de la Comgemel.
En el acto de su toma de posesión el nuevo comandante general manifestó que asumía el cargo de la jefatura de la comandancia general con serenidad e ilusión, para trabajar "con entrega, compromiso y lealtad". Tomaba posesión del mismo cargo que ostentó su padre, Luis Sáez Larumbe, en los años ochenta.
Recordó que la base fundamental de la organización del Ejército de tierra son sus soldados. "Por ser lo mejor de la institución os quiero pedir compromiso y espíritu de equipo, que sin ellos nada será posible", aseveró, manifestando que "todo el mundo es importante y que no hay un puesto más importante que otro". "El equipo, en este caso la Comandancia General, no podrá operar con eficacia si cada uno no pone de su parte".
Después, el teniente general Escámez expresó que la Comandancia General de Melilla y el Mando de Canarias están de enhorabuena al incorporarse como jefe un oficial general de contrastada valía que acumula años de experiencia al servicio del Ejército.
"Mi general, acaba de recibir el Mando de la Comandancia General y con él el peso de un historial centenario, plagado de grandes hazañas e insignes héroes. Consérvelo, defiéndalo y engrandécelo", expresó el teniente general.
Escámez añadió que el puesto a ocupar "no es fácil", pues a los cometidos orgánicos se les añaden los derivados del mando operativo terrestre. "Y menos aún en los momentos marcados por los latentes efectos de una pandemia y de los efectos de la incesante presión migratoria", incidió el jefe del Mando de Canarias.
Aunque recordó también que el el comandante general Sáez Rocandio cuenta con "un experimentado, cohesionado y dispuesto cuartel general" con su segundo jefe al frente y unas unidades adiestradas subordinadas que "lo harán fácil", a las que debe dar "su impronta y estilo".
Después de los discursos de la toma de posesión, se realizó el tradicional acto a los caídos y fue el comandante general, junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien hizo la entrega de la corona de laurel.
El acto finalizó con un desfile de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Melilla para despedir esta toma de posesión del nuevo comandante general. Una vez acabado el acto, el comandante general Sáez Rocandio saludó y felicitó los mandos de la Comandancia. Después posaron todos, junto al teniente general Escámez, para una foto de familia.
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…