La oficina Europa Direct organizó ayer una conferencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad en la que se abordaron tres de los grandes pilares de la sociedad moderna: los jóvenes, la información y las redes sociales.
Aunque está muy de moda todo lo que afecta a los ‘millennials’, o sea a los nacidos con el milenio y que ahora no tienen más de 35 años, ayer en Melilla escuchamos hablar de la generación Z, los adolescentes que, según los sociólogos, son los únicos nativos digitales que empiezan a hacer un uso diferente de la tecnología.
Los estudios hablan de fluctuaciones muy grandes de comportamientos de un año para otro, pero las pocas conclusiones que empiezan a darnos pistas sobre cómo son y qué hacen los más jóvenes apuntan a que la generación Z promete ser más participativa y más comprometida con el medio ambiente y la lucha por la paz que sus antecesores, los ‘millennials’.
Los adolescentes usan del móvil aplicaciones básicas del tipo Instagram o WhatsApp, sobre todo, para reforzar su ego, su identidad. Además no tienen paciencia. La comunicación instantánea les ha llevado a quererlo todo y a quererlo ya.
Para los medios de comunicación, llegar a ese sector de la población sigue siendo un reto. Ayer en el PEC se habló de que hay que captar la atención de la generación Z en no más de ocho segundos y, sobre todo, darles la oportunidad de crear. Ellos no comparten un enlace que han visto sobre éste o aquel tema que les interesa sino que directamente elaboran con medios rudimentarios un material que cuelgan en YouTube y que se convierte en lo más visto por la gente de su edad.
Gabriel Navarro, experto del Ayuntamiento de Murcia invitado a las jornadas de Europa Direct, destacaba ayer que los jóvenes hacen cosas interesantes que en el fondo no interesan a los adultos.
Desde El Faro hemos hecho este año un esfuerzo grandísimo por conectar con la generación digital. Nuestro proyecto multimedia que ya alcanza los 5.000 seguidores en Facebook y un millar en Twitter es sólo el principio del largo camino que queremos hacer con nuestros lectores. Pretendemos seguir escribiendo para los de siempre, conectar con todos y enganchar a los jóvenes. Ése es el reto.