Gema Aguilar se adentró en Podemos, después del movimiento del 15M en 2011. Hoy es la candidata a la presidencia por Unidas Podemos en la ciudad de Melilla y uno de los mayores objetivos de su formación es erradicar la corrupción de la Ciudad Autónoma y que se gestione correctamente el dinero público. Aguilar asegura que si su formación entra en la Asamblea en apoyo a un gobierno de coalición van a hacerlo con criterio y si entra como parte de la oposición, darán visibilidad y denunciarán “lo que no sale a la luz”.
–¿Qué es Melilla para usted?
–Para mí la ciudad de Melilla es un lugar donde nacen muchísimos niños y niñas, donde existen oportunidades y donde se están desperdiciando trabajos de calidad porque lo que prima desde el gobierno, tanto a nivel local como a nivel estatal, es favorecer la corrupción y las redes clientelares por encima de una gestión de lo público de calidad, digna y transparente.
–¿Cómo entró en la vida política?
–Fue gracias a que cuando nace el 15M, yo formaba parte de Ecologistas en Acción y Amlega. Entonces decidimos empezar a concentrarnos en la plaza Menéndez Pelayo. A los pocos meses comienzan a reunirse personas que formaban el círculo aquí, acudo, me interesa y me gusta el marco en el que se mueve Podemos, ya que la gente no cobra más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, no se financian de los bancos y son estrictamente transparentes. Con la corrupción que se respira a través del bipartidismo que teníamos hasta hace cinco o seis años, vi un momento de interés y de encontrar hueco en un partido cuya lucha principal es acabar con la corrupción y luchar por la transparencia y la gestión de lo público. Empecé en el círculo, me presenté para la secretaría general, empezamos a caminar, a construir y ahora tenemos unos pilares para seguir exigiendo que el dinero de la Ciudad vaya a donde tiene que ir, y no se quede en ciertas empresas o familias que viven en convivencia con el gobierno.
–¿Cómo cree que se debe defender la educación dentro de las competencias de la Ciudad? ¿Cómo solucionaría el tema de la escolarización de los niños marroquíes si estuviese en su mano?
–Hay que cumplir la ley y hay que aplicar los mismos criterios de escolarización que en Badajoz o en La Coruña. A nivel educativo hay más competencias que las que tiene el Ministerio de Educación: la Consejería de Educación tiene muchas competencias que está incumpliendo sistemáticamente y está provocando serios daños en la educación de nuestros chicos y chicas, al igual que en la educación en adultos. Este área maneja 23 millones de euros al año, que dividido en doce meses da casi dos millones por mes. En los centros educativos se encargan de poner en marcha los programas de técnicos en Educación Infantil. Unidas Podemos va a duplicar esos técnicos a 120, pero no porque hagamos magia, sino porque contamos con los medios económicos necesarios para ello y porque al menos se cubra un técnico de Educación Infantil por cada aula, de forma que se le dé un apoyo al docente y se cubran las 112 aulas que hay en Melilla. Esta consejería también puede promover el empleo a nivel educativo, incorporando cuidadores, enfermeros, maestros de apoyo y proyectos en los centros educativos que suponga mayo atención para el alumnado y además se puedan abrir los centros educativos un mayor número de horas, porque están infrautilizados. Con carácter prioritario, las pistas deportivas también tienen que estar abierto para que los chicos y las chicas tengan un espacio abierto para hacer deporte, jugar y tener una vida saludable. Por otro lado, la biblioteca también debe estar abierta porque forma parte del aprendizaje, y si tenemos acceso a los libros, seremos personas más formadas, más críticas y más competentes en el futuro. Las salas de estudio también deben estar disponibles porque no todo el mundo puede desplazarse al centro a estudiar a la Biblioteca Municipal. ¿Por qué no estamos utilizando los colegios? Esto se consigue aumentando el empleo e invirtiendo en esto para que los colegios puedan estar abiertos y que hayan personas que guarden la seguridad de los centros educativos. Las ludotecas son otros espacios infravalorados: hay que poner talleres de alfabetización o de iniciación a las nuevas tecnologías. Con el dinero que ya se dice que se está gastando, hay que invertirlo en lo que se tiene que invertir. Ya basta que los familiares y las empresas amigas de los políticos se guarden el dinero y que las personas de los barrios no puedan tener acceso en los espacios de aprendizaje, cultura y desarrollo.
–Como competencia de la Ciudad, ¿qué propuestas tiene para los menores extranjeros no acompañados?
–Lo que hay que hacer es que los 15 millones de euros destinados a estos chicos y chicas vayan a donde tienen que ir. Las personas responsables, en este caso Ventura, tienen que velar por el cumplimiento de sus deberes por las que cobra alrededor de 70.000 euros al año de forma legal. Está incumpliendo responsabilidades y estos chicos y chicas se encuentran en una situación de abandono sistemático. La consecuencia para la ciudadanía es que se van a contratara más maestras y maestros, a más educadores sociales, y no auxiliares de educador, que son un parcheo para colocar a los amigotes. Tienen que contratar a personas que hayan estudiado la carrera, como los psicólogos. Hay que resaltar que en los casos de niños que sean adictos a una sustancia tiene que ser puesto en tratamiento inmediatamente. Si no contamos con los mecanismos necesarios, tiene que ser derivado a otra zona de nuestro país para que sea tratado. No podemos permitir que un chico o chica de 13 o 14 años sea adicto a una sustancia. Si les pasa a nuestros hijos, nos los pueden quitar, pero las consejerías se saltan a la torera sus competencias. Para velar por la seguridad, y que todos los niños y niñas estén atendidos, hay que poner el dinero donde hay que ponerlo y acabar con la corrupción. Además, hay que dar empleo a mucha gente en Melilla que está formada en el ámbito educativo.
–¿En cuanto a seguridad, ¿cuántos efectivos cree que necesitaría la ciudad?
–La policía tiene que estar en todos los barrios y para empezar hay que tener voluntad política para hablar con nuestra Policía Local, pero también con la Nacional y la Guardia Civil para hacer una gestión equitativa de la presencia policial en todos los barrios. Una vez hecho esto, y queda evidente que es necesario aumentar la plantilla, se da el paso para repartirlos por los barrios. Lo que dice la gente, no lo dice Unidas Podemos, es que la policía solamente va cuando se les llama por un incidente y deben estar ahí, evidentemente. Con el pasotismo del gobierno actual en cualquier ámbito, lo que está claro es que no le interesa que haya seguridad en nuestros barrios, ni que la policía cuente con una buena organización en su plantilla para tener presencia en el mayor número de horas y en la mayoría de sitios de nuestra ciudad.
–¿Qué haría Unidas Podemos para apostar por la cultura?
–Es muy fácil. Hay que hacer que los pliegos de condiciones sean equitativos entre todas las compañías culturales que tenemos en Melilla, y es algo evidente porque nos lo dicen las compañías musicales, de teatro, artísticas. Si estás en convivencia con la Ciudad Autónoma, aparte de que se te da el pliego con muchísima facilidad, lo segundo es que no te ponen trabas posteriores. Se le da dinero a las compañías, vale, pero hay que hacer algo con ese dinero. Luego tienes que poner el Teatro Kursaal a su disposición, abrir los centros educativos y los centros culturales para que puedan actuar. Lo que no puede ser es que a una compañía de teatro le pongas el Kursaal cada vez que “medio levanta una mano” y que a otras muchas compañías les pongas trabas y más trabas. Entonces, lo que hay que hacer es un pliego de condiciones equitativos con todas las compañías, que muchas llevan años asentadas en la ciudad, no es que salten por casualidad. Hay que poner mecanismos para que la cultura llegue a la gente porque hay personas que están trabajando en cultura, por lo que hay que poner todas las facilidades posibles para que llegue desde una punta hasta la otra, porque así vamos a enriquecernos todas y todos.
–¿Se acerca la Fiesta del Cordero, ¿Cómo gestionaría el paso de estos animales por la frontera?
–A lo que es de derecho es que la gente puede festejar lo que quiera, y para eso, manteniéndose dentro del marco de la legislación, promoverlo para llevarlos a cabo. ¿Qué hemos visto aquí? Hemos visto el odio, el incendio y la confrontación. Si por parte el gobierno, pero también por parte de la oposición, hubieran querido, ya se habría solucionado, pero están en vista a conseguir votos. Cuando se da el caso de fiebre aftosa, se tiene un periodo de tiempo que hay que cumplir. Esto forma parte de la legislación en materia sanitaria, por el bien de todo el mundo. El caso es que ya se acabó ese periodo de tiempo que marca la ley, y ahora empiezan a decir que si hay problemas con un documento o marean la perdiz, como ha hecho PSOE, CpM y PP. Engañan a la gente y les hacen sentirse mal, cuando esto se veía venir. Si la ley nos lo permite, el matadero tiene que estar a disposición, se deben habilitar una serie de espacios y hay que darles unas orientaciones claras a la población. Cuando llegué aquí, no había un buen sistema de recogida de basura: la gente tiraba muchos deshechos orgánicos a los contenedores y era insoportable. Una vez que se les explica y se ponen los mecanismos necesarios, y hay un servicio de basura 24 horas y más rápido porque ese día la festividad lo requiere, es algo que ha desaparecido. Se necesita voluntad política y respetar las tradiciones. Me gusta que respeten las mías y me gusta respetar las de los demás. Se necesita empatía.
–¿Qué medidas aportaría para mejorar el transporte?
–El transporte debe ser público y de calidad y hay que priorizar al peatón por encima del vehículo. Lo que hay que hacer es sentarse con todas las personas que llevan mucho tiempo trabajando en esto como Melilla con Bici o Guelaya Ecologistas en Acción. Son profesionales y tiene los estudios, los análisis y las investigaciones para poder dar un paso adelante y mejorar en temas de movilidad sostenible. Debe haber menos ruido, ya vale de que haya tanto piterío en las puertas de los colegios. Esto se hace con formación y nosotros lo tenemos claro: hay que sentarse con todas las consejerías competentes y vamos a decir que hay que formar a la ciudadanía, pero también tenemos que hacer esto en la administración, al igual que con todas las empresas competentes. Las cosas no caen del cielo, hay que trabajarlas. También hay que pacificar el tráfico. Ponen una calle estrecha en doble dirección, pudiendo utilizar la de detrás. Esto significa que hay que trabajar el Plan General de Ordenación Urbanística. No se puede seguir parcheando, pero el PP quiere hacer de ese Plan General, una ciudad corralito y como no cumple la ley, no se lo han aprobado. Hace cinco años lo intentaron y no ha salido adelante. Nosotros queremos que el Plan General de Ordenación Urbanística cumpla la ley, y que priorice espacios para el peatón. Por ejemplo, en la zona del Monte de María Cristina y el cementerio, hay una acera de medio metro con farolas en medio y por ahí van las mujeres y los hombres con los carritos de niños, van los hicos y chicas al colegio, se va al ambulatorio y por la tarde ya casi no pasan los autobuses. Hay que hacer un plan que permita una infraestructura clara. Después tienes que poner un medio de transporte público y con la COA tenemos que hacer que sea de calidad y llegue a más sitios, sea gratuito para los menores de 26 años, y hay que fomentar todos los espacios posibles para que el peatón pueda andar con seguridad, al igual que los ciclistas. Carlos Huelin falleció en la calle de Cabrerizas y si bajáis desde Los Pinos hacia abajo, justo donde falleció, hay un cartel donde pone que la velocidad máxima es 40. Si somos ciudad 30 en las vías más importantes, ¿cómo no se le ocurren poner a esa vía velocidad 30, cuando hay un paso de peatón cada 20 metros? Son unos incongruentes, unos sinvergüenzas y unos incompetentes. Por eso, para mirar por la movilidad sostenible, lo que hay que hacer es que Unidas Podemos pueda trabajar desde la Asamblea porque el amiguismo lo hace imposible.
–¿Cómo gestionaría la Consejería de Salud Pública?
–Lo que hace Paz Velázquez son convenios con clínicas privadas para mamografías y prevenciones del cáncer de colon. ¿Por qué no hacen convenios para que ese dinero se quede en el Hospital Comarcal? Porque lo único que quieren es beneficiar a la empresa privada. A nosotros nos importa la pública. En la Consejería de Presidencia hay competencias de sanidad, y vamos a suplir dentro de lo posible las carencias que tenga el hospital, no con planes de empleo metiendo durante pocos meses a la gente, sino favoreciendo contratos de uno o dos años y que puedan, como mínimo, a ayudar con la situación del Comarcal y a la sanidad de los melillenses, al igual que a aquellas personas que puedan necesitarla.
–De cara a los posibles resultados en estas elecciones, ¿con qué formación pactaría Unidas Podemos?
–Primero pedimos confianza porque tenemos las manos libres y lo hemos demostrado durante estos años que llevamos trabajando. Podemos exigir a quien sea que los pliegos de condiciones que se firman en esta ciudad sean accesibles a toda la ciudadanía. Ya basta de opacidad y de ocultar las cosas. Vamos a dar luz a todo lo que suceda dentro de la Asamblea porque si la gente conoce y exige, se puede terminar con la corrupción que está enganchada de una manera en nuestro gobierno, que no es sencillo darle carpetazo porque la oposición actual no lo impide, y por eso hay cosas que no salen a la luz. Nos guataría que no se formara el tripartido de PP, Vox y Ciudadanos, pero tampoco se forme un tripartido PSOE, CpM y Ciudadanos porque aunque en aparencia sea mejor, están amarrados con una soga al cuello y juegan a lo mismo que el PP. Es fundamental tener presencia en la Asamblea para exigir.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…