Categorías: Medio ambiente

Gavilán reclama el cuarto módulo de la desaladora para un servicio de calidad

El consejero de Medio Ambiente propone la creación de una Gerencia del Agua, similar a los que ya operan en otras regiones, para la gestión exclusiva de este área.

En un futuro próximo los melillenses podrán disfrutar de un suministro de agua de calidad y en cantidades suficientes una vez que se construya el cuarto módulo de la desaladora. Para que el agua que sale de los grifos de miles de hogares melillenses sea una realidad la solución está en este proyecto que al menos “para este año no lo tendremos puesto que no viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, apuntó el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, en declaraciones realizadas a la cadena COPE de Melilla.

Actualmente, la planta desalinizadora produce diariamente 20.000 metros cúbicos de agua potable aunque ésta tiene que ser mezclada con el agua de la red de pozos de la ciudad para satisfacer la demanda diaria de los melillenses que alcanza los 32.000 metros cúbicos. Esta mezcla es, precisamente, la que hace que los ciudadanos consuman más agua embotellada que la del grifo y el cuarto módulo prometido por la ministra de Medio Ambiente, durante su última visita a la ciudad, colmaría con creces las necesidades de Melilla.

Una Gerencia de Aguas

Por otra parte, el consejero destacó el esfuerzo inversor que la Ciudad está realizando en la renovación de la red de saneamiento de Melilla rebajando hasta mínimos históricos las pérdidas de agua. La instalación de nuevas tuberías de saneamiento en todos los barrios de la ciudad ha reducido considerablemente las pérdidas ocasionadas por las fugas así como ha permitido la renovación de la red de saneamiento que, al menos, hacía 30 años que no se cambiaban.

Gavilán señaló que la planta depuradora depura cerca de 27.000 metros cúbicos de agua diarios con lo que únicamente se pierden 5.000 metros cúbicos de agua, un porcentaje con respecto al total que se aleja con creces de porcentajes superiores al 30 por ciento que se registraban hace algunos años. Para todo ello, el consejero dijo no descartar el crear una Gerencia de Agua en Melilla, similar a las que ya operan en otras regiones españolas, para gestionar toda esta materia, de forma independiente, y que facilite a la Administración y a los ciuadanos su uso.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

3 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

4 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

5 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

5 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

5 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

6 horas hace