El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, apremia al Gobierno a realizar estas actuaciones así como a apoyar la proposición no de Ley que ha presentado en el Congreso.
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, presentó ayer hasta cinco iniciativas que remodelarán y renovarán todo el acceso al paso fronterizo de Beni Enzar así como sus alrededores en respuesta a una de las interpelaciones de Coalición por Melilla. Su líder, Mustafa Aberchán, terminó por apoyar estas ideas pero con la condición de que éstas se pongan en marcha rápidamente pues entiende que es una zona abandonada por el Gobierno local durante las dos últimas legislaturas.
Uno de los primeros proyectos que están a punto de adjudicarse es el ajardinamiento del último tramo de la calle General Polavieja que colinda inmediatamente con el paso fronterizo y que estará dotado también de mobiliario urbano. No obstante, en la parte posterior del edificio Príncipe Felipe existe otro proyecto encargado a la Consejería de Fomento por el que se habilitará un espacio de pistas deportivas. Por parte de la Ciudad Autónoma, el consejero destacó el proyecto del Cuartel de Valenzuela que incluirá zona comercial, sector de hostelería, una plaza con zonas de ocio así como todas las infraestructuras y servicios que CpM pedía en la exposición de su interpelación.
No obstante, Gavilán también hizo referencia a otros dos proyectos que, por el momento, están paralizados por el Gobierno central y que, en consecuencia, la Ciudad no puede actuar, tal es el caso del último tramo de la calle General Polavieja. Se trata de un tramo considerado como carretera nacional y que en virtud del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento se iba a rehabilitar y ceder a la Ciudad Autónoma, cosa que aún no ha ocurrido. Ocurre lo mismo con la nueva carretera que el Ejecutivo central quiere hacer y que impide un planteamiento de una nueva rotonda en Beni Enzar pues “no sabemos si nuestro proyecto puede solaparse con el del Ministerio”, explicó el consejero.
Defensa a Gavilán
Si bien Aberchán finalmente accedió a las propuestas del Grupo Popular para adecentar la frontera de Beni Enzar, estos proyectos no fueron del todo del agrado de la diputada, Dunia Al-Mansouri quien instó, en repetidas ocasiones, al Gobierno local a que atendiera también los tres pasos fronterizos restantes y no solo el de Beni Enzar. De hecho en un momento del Pleno Aberchán dudó de la labor de Gavilán al frente de la Consejería, hecho que Imbroda defendió a ultranza pues Gavilán ha liderado proyectos tan importantes como la renovación de la red de aguas, la recuperación del vertedero de inertes o la plaza multifuncional de San Lorenzo, “la pregunta que se tienen que hacer es ¿qué herencia va a dejar en Melilla el Partido Socialista?”.
En este sentido, también conminó al Ejecutivo melillense a apoyar la proposición no de Ley que su grupo ha presentado en el Congreso de los Diputados en el que plantea la creación de una Policía fronteriza mixta con el país vecino para facilitar y fomentar la fluidez de la frontera entre Melilla y Marruecos en la llamada tierra de nadie.
Precisamente y a raíz de los últimos acontecimientos de la frontera “Melilla está en el ojo del huracán y lo que se ve en la frontera es vergonzante”, apuntó Al-Mansouri. Por ello, pidió más limpieza, más seguridad y más frecuencias de los autobuses de la COA, entre otras iniciativas.
Limpieza y seguridad
En este sentido, Gavilán explicó que por mucho que se haga en la frontera “es prácticamente imposible mantenerlo limpio completamente por las mañanas”. Máxime teniendo en cuenta el tránsito diario que la frontera experimenta, 35.000 personas y 5.000 vehículos.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente explicó que se recogen una media de 8.000 kilogramos de cartones y envases y además se cuenta con once contenedores de 3.200 litros, cinco jaulas de diez metros cúbicos y dos autocompactadoras que pasan dos veces al día, además de dos contenedores soterrados en la zona de eucaliptos y dos camiones que recogen basura en la zona de Beni Enzar así como otros dos en la parte posterior del edificio Príncipe Felipe. En horario de tarde, la limpieza la realizan doce operadores a pie más las baldeadoras y barredoras de calzada de forma que la zona queda totalmente limpia.
En relación a la seguridad de la zona, Gavilán explicó que de los pasos fronterizos se ocupa tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil, “la Policía Local está presente con cuatro agentes para combatir la venta ilegal.
En este aspecto, el líder socialista, Dionisio Muñoz, no pudo más que apuntar el notable incremento que el número de policías en la frontera ha experimentado en los años de Gobierno socialista. Así, detalló que de 52 agentes se ha pasado en la actualidad a 118. Por último, preguntó a Imbroda si tanto Rajoy como Aznar apoyarían, estando en el Gobierno central, la propuesta de crear una policía fronteriza mixta con Marruecos.