La empresa toma la decisión después de que la Justicia ratificara la multa de 30.000 euros que la Ciudad le impuso por cobrar 6 euros de recargo a los clientes que no domiciliaban su recibo.
La compañía distribuidora de energía Gaselec ha comenzado a devolver de manera voluntaria todo el dinero cobrado indebidamente a los clientes que no tenían domiciliados los recibos, a los que cobró un recargo en concepto de gastos de gestión.
Esta medida se produce después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Melilla ratificase la orden de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad que obligaba a la compañía al pago de 30.000 euros a modo de sanción.
La eléctrica no sólo ha pedido perdón a los afectados, sino que ha reconocido el error por lo que, tras haber abonado inmediatamente la multa, ha procedido a la devolución voluntaria de los cobros a sus clientes.
El presidente del Grupo Gaselec, Gustavo Cabanillas, ha agradecido a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 el fallo dictado contra Gaselec a raíz de la denuncia de 45 clientes.
Según Gaselec, se trata de un agradecimiento sin ironías, ya que Cabanillas considera que dicha sanción sirve para que la empresa rectifique un error que afecta a sus clientes.
Pese a que la sentencia nada dice de hacer extensivo el fallo más allá de los 45 demandantes, la distribuidora ha anunciado que ya ha iniciado la devolución voluntaria de lo cobrado indebidamente.
Estas devoluciones supondrán un desembolso de alrededor de 475.000 euros, que recibirán los afectados a lo largo de esta semana y sin necesidad de reclamar.
Gaselec ha querido dejar claro que esta sentencia, que acata y comparte en su fundamento jurídico, nada tiene que ver con la dictada respecto a las facturas que no se cobraron en su día por un fallo informático y se facturaron con posterioridad, sin cobrar ni un solo céntimo de más respecto a lo consumido por los clientes.
Una infracción de 2009 y 2010
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Melilla desestimó el recurso presentado por la compañía de suministro eléctrico Gaselec contra una orden dictada por la Consejería de Bienestar Social el 29 de agosto de 2011, en la que se le imponía una sanción de 30.000 euros a la empresa por una infracción ‘muy grave’. El expediente instruido por Bienestar Social hace dos años se realizó con motivo de 45 reclamaciones presentadas por ciudadanos contra la compañía, relativas al recargo de seis euros que la empresa pretendía cobrar a aquellos clientes que no tuvieran domiciliado el pago del recibo. Las demandas planteadas por los afectados se llevaron a cabo en el período comprendido entre el 26 de septiembre de 2009 y el 25 de octubre de 2010. El 11 de noviembre de 2010 se incoó el expediente sancionador y el 5 de mayo de 2011 se dictó la resolución, en la que se acordó imponer a Gaselec una multa de 100.000 euros que se rebajó a 30.000.
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