Categorías: Deportes

García: “Me gustaría superar los 133 de Pepe Rodríguez”

El técnico del conjunto de la ciudad autónoma llegará al centenar de choques ante Tarragona.

Gonzalo García de Vitoria, entrenador del Club Melilla Baloncesto, dirigirá el próximo domingo en Tarragona su partido numero 100 como entrenador del decano de la LEB.
En una entrevista que aparece en la página web oficial del equipo, el bilbaíno hace un repaso de este primer centenar de encuentros. Tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad para hablar de algunas cuestiones referidas a la actualidad del club.
–¿Se imaginaba cuando tomó las riendas del equipo en el verano de 2009 que llegaría a dirigir 100 partidos con el Melilla Baloncesto?
–No me imaginaba al principio llegar a dirigir 100 partidos con el club porque tal y como se concibe el deporte en España es complicado estar mucho tiempo en un mismo club. Al final los resultados mandan demasiado en las planificaciones de los responsables de cada club y es raro ver un proyecto a medio o largo plazo.
En Melilla hay que reconocer que el club siempre ha tenido tradición de dejar trabajar a sus entrenadores. De hecho si miramos han habido pocos entrenadores en Melilla.
Ningún entrenador se plantea cuánto tiempo va a estar en un club. Yo por mi forma de ser y de trabajar si que me gusta estar tiempo en los equipo donde trabajo.
–¿Cuál es el secreto para que los técnicos permanezcan tantas temporadas en este club?
–El mérito es de los que mandan en el club. Si muchos de los técnicos han estado durante varias temporadas dirigiendo al equipo es gracias a los que comandan esta nave y eso es clave para mantener un proyecto, para la tranquilidad de un entrenador y para todo en general. El claro ejemplo fue mi temporada del año pasado, donde hicimos un final de temporada muy malo con ocho derrotas consecutivas, algo que es muy difícil de sostener para un entrenador. Aquí al presidente y a su junta directiva no les tembló el pulso y me dieron la continuidad.
–¿Qué se siente al entrar en el club de los 100 dirigidos junto a nombres como Pepe Rodríguez, José María Izquierdo o Paco Olmos?
–Son todos entrenadores de gran nivel. Me he enfrentado contra todos ellos y creo que son todos técnicos de gran trayectoria.
Pepe Rodríguez es uno de los grandes entrenadores de la Adecco Oro, ha participado como ayudante en la ACB y creo que sería un gran entrenador de ACB. De Paco Olmos no puedo decir nada malo. Primero porque pienso que es otro de los grandísimos entrenadores que hay en la Adecco Oro y contar con él es una garantía para un proyecto que sea ambicioso. Y de Izquierdo solo puedo decir que es un entrenador con una trayectoria en ACB importante, al igual que en la Adecco Oro.
Para mi estar ahora mismo en ese grupo es un orgullo porque son entrenadores que admiro y respeto, pero creo que aún me queda mucho para llegar a conseguir lo que ellos han hecho en el baloncesto.
–¿Se acuerda de su debut?
–Me acuerdo perfectamente porque fue además contra mi ex equipo . Creo que es el partido que más nervioso he estado. Era un encuentro donde se juntaban varias cosas, como el tener que hacerlo bien porque este club venía de disputar la final por el ascenso a la ACB, era el debut, existían muchas dudas entorno al club de porque tenía que ser yo el entrenador y luego jugábamos contra un rival grande como Ford Burgos que ese mismo año nos eliminó en semifinales y estuvo a un solo partido de subir a la ACB.
–¿Qué partido recuerda con mayor alegría?
–La final de la Copa Príncipe celebrada en Melilla por todo lo que supuso. Fue ganar un titulo, que en la Adecco Oro es complicadísimo, y por el ambiente que se vivió en la ciudad antes, durante y después de ese partido.
El ambiente que se vio ese día en el pabellón creo que pocas veces se ha visto en la Adecco Oro. Fue un partido mágico, no por el baloncesto sino por la atmósfera que hubo en él.
Era el partido que cualquiera hubiera soñado. Disputar una final en tu casa, contra un rival muy duro, que se gana en los últimos minutos y con el pabellón lleno. Increíble.
–¿Cuál ha sido su peor momento en el banquillo del Melilla Baloncesto?
–El año pasado vivimos momentos muy malos. Principalmente por las lesiones. Recuerdo el momento en el que Bud Eley se rompió el tendón de Aquiles, fue un momento malísimo. Saber que a un jugador se le acaba de terminar su carrera deportiva fue algo muy duro. También la lesión de Juanmi Morales que venia de dos años con muchos problemas y ver como lloraba cuando se lesionó fue otro momento muy malo.
Hablando en el terreno deportivo, hay un partido que quizás se quedó un poco en el olvido como fue la visita de Ford Burgos la temporada pasada donde nos sacaron del campo pero al menos lo intentamos. Pero los últimos ocho partidos del año pasado fueron durísimos de vivir.
–En 100 partidos habrán pasado muchas anécdotas durante un partido, ¿recuerda alguna?
–Recuerdo una con el Dr. Corbacho durante un encuentro contra León. Uno de los árbitros había sufrido un problema antes del encuentro y fue a realizarse unas pruebas al hospital. Durante el encuentro a nuestro doctor le comunican los resultados y recuerdo perfectamente a Corbacho atravesar nuestro banquillo, pasar por delante de la mesa de anotadores, por mitad del banquillo de León e incluso meterse en la cancha para avisar al arbitro y decirle que todo estaba correcto y las pruebas habían salido bien.
Tampoco me puedo olvidar de la pedida de matrimonio de Ridge McKeither. Es algo que donde vayamos a jugar todo el mundo pregunta por ello.
–¿Se ve superando los 133 partidos dirigidos por Pepe Rodríguez?
–Verte siempre te ves, sobre todo cuando estás agusto en un sitio. Esta claro que tenemos una buena conexión tanto el club conmigo como yo con ellos. Estamos creciendo juntos. Es algo que me gustaría, ya que formar parte de la historia de un club como Melilla Baloncesto, el decano de la liga, es algo bonito. Ojalá pudiéramos hacer esto dentro de un año y hablar de que he conseguido batir a un entrenador como Pepe Rodríguez sería bonito.

El máximo responsable del banquillo de la escuadra de la ciudad autónoma analiza la actualidad del equipo.

Gonzalo García comentó sobre la valoración de la gente en esta temporada que “en el último encuentro de casa contra Baloncesto León me gustó ver la grada y me dio la sensación de que estábamos recogiendo los frutos al trabajo realizado en las veinte primeras jornadas. Que hasta el partido pasado estuviéramos empatados a victorias con el segundo clasificado es de un valor incalculable. Creo que no se está dando valor a ello. Hay que agradecer a esta plantilla el esfuerzo que esta realizando porque el que tu no hables de los problemas no significa que no los tengas. Que no salgas llorando cuando pierdes diciendo que te falta Riera, Manzano o el propio Frutos, no significa que no tengas ese problema. Por la filosofía que hemos querido tener este año todo el equipo, no queremos pensar en lo que no tenemos y sí en lo que tenemos. Hay gente que si te valora lo que este equipo está haciendo pero me gustaría tener más gente en el pabellón, que nos apoye y que cuando nos vengan mal dadas nos empujen. Ahora mismo la afición es un jugador más”
Con respecto a posibles fichajes explicó que “es algo que hemos hablado el presidente y yo. Hay una cosa que es fundamental en este club y es que sabemos donde estamos, a lo que aspiramos y lo que sabemos hacer. No vale para nada hacer este año una temporada increíble, hacer ahora dos fichajes nuevos y dentro de dos años que el club desaparezca. A todos nos gustaría poder reforzar el equipo y poder tener sustitutos para los lesionados pero no queremos generar gastos extras al club y que en un futuro lo paguen los aficionados de Melilla, es algo que no tiene sentido.
A día de hoy esto es lo que hay, estos somos los que vamos a llevar este equipo adelante y si viene algún refuerzo sería por una causa mayor. Ahora mismo al 100% no va haber ningún refuerzo”.
Por último manifestó que “nuestra idea es meternos en playoffs. Por supuesto que queremos aspirar a ser campeones de liga pero este es un planteamiento que se ha entendido mal. Nosotros no es que aspiremos a ascender directamente pero el planteamiento que tenemos en esta plantilla es jugar a ser campeón. Pensamos que con esta filosofía si las cosas vienen mal podremos quedar más alto que si nuestro planteamiento inicial es simplemente intentar meternos en playoffs”.

Compartir

Artículos recientes

Nadia Mohamed, con el proyecto Hotel Canino, gana el concurso de la Primera Verbena del Emprendimiento en Melilla

Nadia Mohamed Ahmed ha sido la ganadora del concurso de ideas de la primera Verbena…

2 horas hace

Partido de pretemporada sin finalizar ante el Ciudad de Huelva

A las 20:00 horas arrancaba el encuentro de pretemporada en el Carolina Marín contra nuestro…

2 horas hace

La Asociación de Familiares de Alzheimer, muy presente en el arriado de bandera del Batallón del Cuartel General

El Batallón del Cuartel General ha protagonizado este jueves el tradicional acto de arriado de…

4 horas hace

'El Complot. La verdad sobre el caso del fiscal Stampa', una llamada a defender el Estado de derecho

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido esta tarde la presentación del libro 'El…

4 horas hace

Malena Sancho Miñano presenta su segunda novela en la Consejería de Cultura

Malena Sancho Miñano presentó ayer su segunda novela publicada llamada 'Un Minuto de Silencio' en…

6 horas hace

La Ciudad trabajará con el Parque Tecnológico de Andalucía

En las próximas semanas, la Ciudad Autónoma firmará un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico…

6 horas hace