El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado que “Melilla y Ceuta están en peor situación que antes” tras el cambio de política entre España y Marruecos llevado adelante por Pedro Sánchez.
En entrevista con el diario El Mundo, García-Margallo reconoció que el argumento del Gobierno de que se “blinda la seguridad” de ambas ciudades autónomas es “falso de toda falsedad. Es exactamente lo contrario”, puesto que Rabat nunca aceptará la españolidad de esas ciudades autónomas.
“¿Por qué Sánchez cambia una política constante desde 1975 y consensuada y mantenida sin alteraciones? ¿Por qué lo hace y cuál es la contraprestación?”, se preguntó el político, y refirió que esto podría deberse a que el mandatario creía que ocurriría un asalto a la valla de Melilla. Según García-Margallo, el presidente “actúa sobre la base del titular del día siguiente” y otro salto a esa valla “no le venía bien”.
Seguidamente, ha asegurado que Marruecos entiende muy bien la debilidad. Sobre esto último mencionó el precedente de Aznar en Perejil, en el el cual “se reaccionó con la gallardía que tienes que tener cuando defiendes la dignidad nacional y no pasó absolutamente nada. Cuando eres débil es cuando te conviertes en vulnerable absoluto”.
Con su política, el presidente español ha logrado enfadar al mismo tiempo a Marruecos, Argelia y al Polisario, algo que no había logrado ningún Gobierno de la democracia, por lo cual insistió en que “desde 1975 no ha existido un desastre diplomático como el que estamos asistiendo en estos momentos”.
En este sentido, profundizó en las actuaciones del mandatario en relación con esos territorios del norte africano y dijo que el secretario general del PSOE “entra con muy mal pie” en su gestión diplomática puesto que decidió no ir a la capital marroquí como parte de su primera visita tras la toma de posesión, “algo que todos los presidentes hicieron”. Después ese país canceló la reunión de alto nivel y ello permitió que “la inmigración ilegal aumentase”.
Por otro lado, agregó que Argelia también “desconfía de este Gobierno”, razón por la cual ha suspendido el gaseoducto que pasa por Marruecos, y en ese contexto Sánchez trajo al líder del Frente Polisario a curarse a España, “demostrando una ingenuidad absoluta”.
Una de las primeras consecuencias de lo anterior está en el gas, manifestó. A partir de ahora, por el aumento de la factura de electricidad no solo podrá culparse a Putin, sino también a la “torpeza” de Sánchez. Además, señaló que los bancos argelinos han recibido la orden de no efectuar transacciones hacia España.
De manera general, para García-Margallo es difícil encontrar “un solo acierto” en la política de Sánchez respecto al norte de África y “eso tiene un daño colateral” del que se va a “salir mal”, debido a que lo que está llevando a cabo el país en relación a esa zona del continente vecino “nos hace quedar en una situación ridícula en la UE”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…