Imbroda justifica que haya sido propuesto como ‘Hijo Adoptivo de Melilla’ por sus estrechos vínculos. “José Manuel García Margallo es una gran persona, un político de altura que debió haber sido nombrado ministro muchísimo antes y que tiene unos estrechos vínculos personales y familiares con la ciudad autónoma”. Con estas palabras defendió el presidente autonómico, Juan José Imbroda, su propuesta de nombrar ‘Hijo Adoptivo de Melilla’ al actual ministro de Asuntos Exteriores.
Hay que recordar que la sugerencia ya ha recibido un primer visto bueno en la Comisión Permanente de Educación y Cultura, en la que se tramitan todas la iniciativas relacionadas con Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el presidente autonómico recalcó que García Margallo fue diputado por Melilla en la primera legislatura democrática, entre los años 1979 y 1982 por la UCD. Asimismo, subrayó que como parlamentario mantuvo y ejerció un intenso trabajo en las Cortes en defensa de los intereses de la ciudad.
Por otro lado, también destacó su intervención para que en la Constitución Española se incluyera la Disposición Transitoria V que contempla específicamente la posibilidad de que la Ciudad de Melilla se convierta en Comunidad Autónoma en el futuro.
De igual modo, recordó que como ministro de Exteriores una de sus primeras medidas fue la designación de un diplomático de la legación española en Bruselas, para que actúe como delegado de Melilla. En este sentido, se ha comprometido a que a Melilla le sea reconocida sus singulares desventajas geográficas para que pueda ser reconocida con un status jurídico similar al de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).