José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado en el diario "Levate" del grupo El periódico de España, que Melilla y Ceuta corren ahora "más riesgos" que antes, en alusión a las consecuencias del cambio de posición española sobre el Sáhara Occidental. En la entrevista, García-Margallo explica que Marruecos ha podido comprobar que si ejerce presión, España terminará cediendo.
A su juicio, lo único que explicaría la decisión del presidente Sánchez es la idea de evitar avalanchas de inmigrantes sobre Canarias, Melilla y Ceuta, así como las costas sur de la Península, ahora que se avecina el buen tiempo. Y, en ese sentido, considera que España comete un error porque "se puede evitar a corto plazo".
"Pero esto es a corto plazo, hasta que no le interese utilizar la inmigración otra vez para conseguir otro objetivo, y Dios quiera que no sea la anexión de Ceuta y Melilla", señala en su respuesta.
El extitular de Exteriores insistió en la idea de que no se conoce qué contraprestación obtendrá España de todo esto y en que sigue sin explicarse por qué se tomó una medida tan unilateral por parte de Sánchez. "La única explicación que se ha avanzado es que no quería verse expuesto a una avalancha migratoria como la que vio en Ceuta. Pero eso es una política de luces cortas porque la decisión tiene una dimensión mayor al problema que quería evitar".
Para García-Margallo, lo que ha hecho España es "lanzar una señal de debilidad" a un vecino, el marroquí, que no dudará en utilizarla cuando mejor sirva a sus intereses. "Ha visto que si hay chantaje, hay cesión. Es lo que se conoce como política de apaciguamiento, ceder para apaciguar creyendo que se evitarán males mayores".
Según dijo, si todo se debe a la idea de que no haya más saltos a la valla, el precio ha podido ser demasiado elevado. "Una cosa es un salto migratorio, con todo lo grave que quiera, y otra es cambiar la posición histórica de España desde 1975 en el problema del Sáhara, que impacta en la región del mundo que más interés tiene para nuestro país —el Magreb—, porque afecta a Marruecos y a Argelia, con los que tenemos una interdependencia muy importante. Esto ha sido matar moscas a cañonazos".
Y otro de los puntos destacados por el exministro es que el cambio de posicionamiento "tampoco garantiza" la integridad territorial de España.
"El problema es que esto no garantiza la integridad nacional. Si lees la carta de Sánchez en ningún momento se cita tal cosa como uno de los objetivos. Al día siguiente la prensa marroquí dice que lo que garantiza es la integridad territorial de Marruecos. Dezcallar, que ha sido embajador en Marruecos, ha dicho claramente que nunca va a renunciar a reivindicar Ceuta y Melilla", comentó.
De hecho, José Manuel García-Margallo está convencido de que la integridad territorial de España corre ahora más riesgos que antes. "Primero, porque ha entregado el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara sin obtener a cambio un compromiso escrito de que Marruecos va a renunciar a Ceuta y Melilla".
"Si comparas esto con lo que han sido las negociaciones de otros países hay una diferencia importante. Trump consigue cuando hace la declaración en diciembre que Marruecos reconozca Israel y apoye o consolide los Acuerdos de Abraham. Que el descendiente del profeta avale el reconocimiento de Israel provocó una ola en el mundo islámico de primera magnitud. Eso sí fue una contraprestación importante. Y España ahora no ha conseguido ninguna", argumentó.
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…