El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tendrá hoy una dura jornada de trabajo en la ciudad autónoma, en la que realizará varias visitas institucionales y rubricará diversos acuerdos de colaboración que supondrán la inclusión de Melilla en la Marca España. El ministro, que aterrizó el pasado viernes en el aeropuerto local, se desplazará hoy a las 9:45 horas al Palacio de la Asamblea para saludar a los diputados del Gobierno y la oposición.
Acto seguido, acudirá al despacho presidencial para mantener un encuentro con el máximo dirigente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda.
La agenda de trabajo remitida en la jornada de ayer por la Ciudad Autónoma estima que la reunión con el presidente autonómico durará hasta las 10:30 horas. Inmediatamente después, ambos mandatarios recibirán a los presidentes de la Casa Árabe, la Casa Sefarad y la Casa del Mediterráneo para debatir brevemente sobre la firma de los protocolos de colaboración, la cual se llevará a cabo a las 11:00 horas.
Las tres asociaciones funcionan de manera autónoma pero dependen directamente del ministerio de que dirige García-Margallo. Todas centran su actividad en la defensa de la multiculturalidad y de la convivencia pacífica entre religiones, valores que también pueden encontrarse en Melilla. Con la firma de los convenios, la ciudad autónoma quedará automáticamente incluida en la denominada Marca España y tendrá la oportunidad de difundir su imagen a escala internacional.
Hay que recordar que la Marca España es una política de Estado, según la define el Gobierno de Mariano Rajoy, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos. Su objetivo es mejorar la imagen del país, tanto en el interior como más allá de sus fronteras, en beneficio del bien común.
Descanso y vuelta al trabajo
A las 12:00 horas está previsto que ambos mandatarios realicen una pausa para tomar un café en el centro de la ciudad y pasear por sus calles. Tras este descanso, García-Margallo acudirá a la sede de la Fundación Melilla Monumental para rubricar un escrito de apoyo para el nombramiento de Melilla como Patrimonio de la Humanidad. Acto seguido, visitará los museos del casco antiguo.
Tras una intensa mañana, la agenda del ministro quedará libre prácticamente durante toda la tarde. Únicamente a última hora, en concreto a las 20:45, acudirá a la ruptura de ayuno institucional que la Ciudad Autónoma ha organizado con motivo del sagrado mes de Ramadán y que tendrá lugar en el V Pino. No está previsto que el ministro realice declaraciones de ningún tipo sobre su visita a Melilla, según adelantaron desde el Gabinete de Prensa.
Al margen de este itinerario, queda por saber si García-Margallo atenderá finalmente la petición del líder cepemista, Mustafa Aberchán, de mantener una reunión con él. Hay que recordar que el presidente de CpM afirmó el pasado viernes que había planteado esta demanda para comunicarle al ministro su malestar por el “trato vejatorio” que el cepemista asegura que le dieron en el aeropuerto de Tel Aviv cuando intentó viajar a territorios palestinos.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…