El viceconsejero de Juventud señala que la actuación del director del Injuve, Gabriel Alconchel, fue “lamentable” por no querer reunirse con el representante de la Ciudad en la materia.
“El asociacionismo juvenil en Melilla en los últimos años ha aumentado, ya que ha pasado de tener catorce asociaciones juveniles a casi 25, ya que algunas aún están en trámites”, aseguró el viceconsejero de Juventud, Jesús García, quien contestó a las acusaciones realizadas por el secretario general de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Amin Azmani, que afirmó que la política de Juventud era una “política apagada”. En este sentido, García reiteró que “la Ciudad hace mucho por los jóvenes melillenses en materia donde no tiene competencias”.
Con estas dos afirmaciones, el viceconsejero de Juventud pretende aclarar unas declaraciones que Azmani realizó la pasada semana tras entrevistarse con el director del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, donde se criticaron las políticas que García ha adoptado en los últimos seis años.
El viceconsejero de Juventud informó que a lo largo de este tiempo el número de asociaciones juveniles ha ido aumentado hasta doblar la cifra del comienzo de su gestión en este área. De esta forma, confirma que los jóvenes de Melilla “ven futuro en la ciudad”, y comprueban que desde la Ciudad Autónoma “hay una apuesta por ellos”.
También destacó que el presupuesto de este año para el área de Juventud se ha incrementado un diez por ciento con respecto al año anterior. Uno de los puntos que Azmani puede comprobar, según explicó García, es que algunos de los componentes de JSME participan en asociaciones de jóvenes y han recibido una subvención recientemente, como por ejemplo Amlega para la próxima celebración del Día del Orgullo Gay.
Otra de las críticas de Azmani, que recogió García, fue que culpó a la Ciudad del desempleo juvenil y de la falta de vivienda para este colectivo, de forma que el responsable de Juventud afirmó que en realidad estaban haciendo una crítica a los compañeros de su propio partido, ya que no son competencias del Gobierno local.
Al hilo de este asunto, García afirmó que su viceconsejería tiene una serie de competencias limitadas pero que participa en la toma de decisiones de políticas de la Ciudad que afecten a este colectivo. De esta forma, enumeró una serie de medidas que adopta su área y otras consejería de la Ciudad a pesar de no tener competencias en determinadas materias como, por ejemplo, el pago de un 75 por ciento de la cuota de la Seguridad Social de los jóvenes trabajadores de la empresas que los contratan o la beca que recibieron los jóvenes que han realizado cursos de formación.
También destacó la iniciativa novedosa del pago de 1.000 euros de beca a todos los universitarios de Melilla o que puedan viajar en barco y en avión con billetes más baratos al presentar el cané Joven.
Visita responsable del Injuve
Por otro lado, García indicó que fue “lamentable” que el director del Injuve, Gabriel Alconchel, no haya realizado una entrevista con el responsable del área de Juventud de Melilla durante su visita a la ciudad la pasada semana. En este sentido, destacó que el presupuesto del convenio que se firma con el Injuve ha bajado un diez por ciento en dos años, ya que en 2008 se recibió una subvención de 66.000 euros y actualmente es de 59.000 euros. Así, acusó a Alconchel de venir a Melilla a “hacer política y no a interesarse por los jóvenes”.
Dos trabajadores de un centro de acogida de menores de Melilla han sufrido una intoxicación…
José Cobo, portavoz del Movimiento en Defensa del Arbolado en Melilla, no oculta su frustración…
Todos los niños nacen artistas, el problema es como seguir siendo artista. El instrumento que…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
Esta semana, la carne es el tema principal de la sección de nutrición de cada…
Melilla Titans, el equipo melillense de esports, regresa a la Gamegune, uno de los torneos más…