Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado esta tarde en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado que actualmente Melilla tiene un 20% de médicos más que hace diez años. Además, tal y como afirmó recientemente en Ceuta la directora general del Ingesa, Isabel Martínez, señaló que los facultativos en esta ciudad son los que más cobran de España.
"Es cierto que las condiciones laborales y retributivas de los médicos de Ceuta y Melilla no son equiparables a los del resto de la península. Son mejores, sí, son mejores. Lo siento mucho, pero cobran más fruto del esfuerzo que se ha hecho en las condiciones retributivas", le espetó a la senadora del PP por Melilla, Isabel Moreno, que la interpeló acerca de las medidas que se van a implantar para dar contenido a la declaración de "difícil desempeño" de las dos ciudades autónomas.
Según dijo ante la Cámara Alta, en esa designación de "difícil desempeño", contenida en un Real Decreto de hace más de año y medio, "se han comprometido 31 millones para los próximos tres años con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad para continuar mejorando las condiciones de nuestros profesionales", insistió.
En ese sentido, apuntó que el carácter de "difícil desempeño" fue fruto de una "reflexión". "Es fruto de una reflexión, de entender la especial dificultad que tenemos para cubrir esos puestos", recalcó para añadir que actualmente hay un 20% más de facultativos que hace diez años. "A eso hay que sumar las cuarenta plazas del Hospital de Melilla".
Asimismo, subrayó que hoy en día se ha aumentado en un 27% el personal sanitario no facultativo, sin contar con que el Gobierno de España "destina 45 millones más de lo que destinaba el Partido Popular y 100 millones más al gasto sanitario de lo que destinaban ustedes", enfatizó en respuesta a Isabel Moreno.
Reconoció, no obstante, que "no es suficiente", motivo por el que se comprometió a "dejarse la piel" "para seguir consiguiendo más y seguir esforzándonos". Eso sí, le pidió a la senadora del PP "que no me ponga como ejemplo los gobiernos del Partido Popular".
La ministra comentó que no solo se han limitado a dictar el Real Decreto de "difícil cobertura" para Ceuta y Melilla sino que también se trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea "para tener ejes clave de formación e investigación".
García se mostró muy crítica con la intervención de la melillense Isabel Moreno, después de que ésta recordara aquellas palabras de la ministra cuando se autocatalogaba como "madre y médica". "La madre y médica ahora mismo está de ministra y le pediría un poquito de respeto y un poquito menos de agresividad y maledicencia en sus palabras".
La titular de Sanidad se mostró convencida de que la senadora interpelante "sabe que hemos hecho muchas cosas". Entre ellas, cambiar a la directora general del Ingesa, que desde abril pasado es Isabel Martínez, y todos los equipos directivos.
En ese orden de cosas le recordó a Moreno que su propio gabinete ha estado tanto en Ceuta como en Melilla "en numerosas ocasiones y eso usted lo sabe perfectamente". "Estamos cambiando todos los ejes para que haya una buena gestión", subrayó para anunciar su intención de viajar a la ciudad, si bien no dio fechas ni aproximadas de cuándo se realizaría ese viaje.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…