Categorías: Sucesos y Seguridad

Garbín señala que no le han notificado si existía un agujero en la frontera

La consejera de Bienestar Social apuesta por una colaboración más profunda con Marruecos en el área de menores no acompañados para reducir el número de entradas.

La entrada de menores no acompañados en Melilla continúa dando de que hablar en los círculos políticos de la Ciudad Autónoma. En la jornada de ayer, fue la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, la que se pronunció al respecto, en concreto, sobre las últimas declaraciones de la UFP, referentes a la existencia de un agujero en el tramo de la valla fronteriza que discurre entre el Arroyo Mezquita y el puesto de Beni Enzar.

   En este sentido, la consejera señaló que no se le había comunicado nada por parte de la Delegación del Gobierno, y que desde la Ciudad Autónoma estaban a la espera de que se efectuara la investigación anunciada por Antonio María Claret la semana pasada para averiguar por dónde acceden los menores a Melilla.

   Además, opinó que la solución al problema pasa por profundizar la colaboración existente con Marruecos en esta materia.

La consejera subrayó que lo deseable es que exista una coordinación “efectiva y real” con el país vecino para evitar la entrada masiva de menores en Melilla. 

En este sentido, destacó que se hace necesario establecer servicios sociales conjuntos entre ambos países, así como políticas que afecten al bienestar de las familias de estos menores. “Actualmente estamos construyendo la casa por el tejado”, agregó Garbín, al tiempo que recordó que la Ciudad Autónoma invierte cada año ocho millones de euros en el área de menores extranjeros no acompañados, de los que la Administración del Estado aporta 1,5 millones.

Así pues, apostó una vez más por estrechar los vínculos de colaboración con Marruecos para abordar la raíz del problema.

Por último, afirmó que habrá más reuniones entre ambas administraciones dentro de poco para abordar esta problemática de manera conjunta y aunando esfuerzos. Por el momento, Delegación no se ha pronunciado sobre la existencia del ‘butrón’ en la frontera.

Pese a que el sindicato policial UFP señaló el pasado domingo a El Faro que se había detectado un ‘butrón’ en el sector de la valla fronteriza paralelo al Arroyo Mezquita que hay cerca del puesto de Beni Enzar, varios agentes de la Guardia Civil consultados en la jornada de ayer por este periódico no pudieron confirmar esta información.

La formación sindical de la Policía Nacional señaló que había posibilidades de que ésta fuera la vía por la que los menores accedían a la Ciudad Autónoma, así como que ya se había procedido a reparar el agujero. Sin embargo, los efectivos de la Benemérita consultados por El Faro subrayaron que sería “muy complicado” entrar por dicha zona, pues la vigilancia en todo el perímetro fronterizo “es completa”.

Compartir

Artículos recientes

Previsión Tiempo: Lunes, 18 de noviembre de 2024

Comenzamos la semana con la probabilidad de alguna lluvia. Respecto a las temperaturas, la máxima…

14 minutos hace

Melilla se vuelca con Valencia en una gala de altura

La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…

10 horas hace

El Trofeo Pinori de vela llega a su final

El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…

13 horas hace

Duro revés para la UD Melilla

UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…

13 horas hace

La Federación Melillense de Halterofilia suma catorce medallas en el Nacional Sub-17

Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…

14 horas hace

El MCD La Salle Nacional suma un valioso triunfo en Roquetas de Mar

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…

14 horas hace