Categorías: Sociedad

Garbín presenta dos convocatorias de ayudas para ONG y voluntariado

La Ciudad publicará estas subvenciones en los próximos días en el BOME y a partir de ese momento, las entidades sin ánimo de lucro tendrán 30 días para adjuntar sus proyectos.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad publicará en el BOME en los próximos días dos convocatorias de subvenciones dedicadas a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la Ciudad. La consejera de este área, María Antonia Garbín, aseguró en declaraciones a Onda Cero que la primera de ellas estará destinada a los proyectos de diferente naturaleza que deseen emprender las ONG de Melilla, por un valor de 134.000 euros. Además, las instituciones sociales contará con una segunda convocatoria destinada a proyectos de voluntariado en la que se repartirán 33.000 euros.
A partir de la publicación en el BOME, las entidades tendrán 30 días naturales para presentar sus propuestas.

Para las ONG

“La finalidad de los programas son el mantenimiento de las actividades del centro dedicado a la acción social a favor de menores, personas mayores, con discapacidad, marginados o toxicómanos”, indicó Garbín durante la entrevista radiofónica.
También se podrán presentar  proyectos dedicados a las inversiones en pequeñas obras de adecuación, así como la adquisición de equipamiento y programas para la promoción e integración de los colectivos objeto de atención.
En este sentido, la consejera afirmó que a este tipo de convocatorias suele presentarse la mayor parte de las entidades sociales de la ciudad y a través de ella se van manteniendo algunos de los programas que ya se realizan de forma anual para la sociedad melillense.

Aportación del 100%

La Ciudad Autónoma será quien asuma el coste al 100 por 100 de estas dos subvenciones, tal y como aseguró Garbín, debido a que muchas de las actividades sociales y programas que se tenían pactadas con el Gobierno Central han desaparecido con el recorte de casi 2.500.000 euros en política social.
El Plan del Voluntariado era una de las ayudas que comenzó el año 2008 por parte del Gobierno con una convocatoria para todas las Comunidades Autónomas de casi unos 3.000.000 euros para repartir entre todas y que para el 2010 lo hizo desaparecer, según indicó la consejera.
“Por eso me extraña que hablen ahora de voluntariado cuando el año pasado prescindieron de ofrecer estas ayudas a pesar de ser un sector muy importante”, declaró Garbín añadiendo que “nosotros consideramos que este plan es importante en época de crisis para la sociedad, además de ser una forma de promocionar el trabajo con colectivos desfavorecidos”.
De esta forma, la Ciudad asume también el 100 por 100 de la inversión destinada a estas ayudas, como el pasado año. Al respecto, la consejera de Bienestar Social y Sanidad determinó que sólo algunas Comunidades Autónomas y la Ciudad han reclamado y protestado por la eliminación de esta inversión por parte del Estado que daba el 50 por ciento de las ayudas en Melilla y la otra mitad era aportada por la Ciudad.
La idea de esta ayuda es fomentar el trabajo de una serie de personas que son “las grandes desconocidas”, según indicó Garbín.
Por otro lado, remarcó la importancia de las políticas sociales en temas de voluntariado puesto que realizan numerosas aportaciones a la hora de aprobar proyectos, formación, incentivación, y, sobre todo, campañas para promocionar del voluntariado y aquellos colectivos que están en riesgo de exclusión.
Para la convocatoria del plan del voluntariado, las entidades podrán adjuntar programas dirigidos a sensibilizar y comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario y los valores que éste representa. Por ejemplo, concienciación de la sociedad, difusión de las actividades voluntarias, debate sobre el concepto  y el papel del voluntario, proyectos o actividades encaminadas a consolidar la acción voluntaria en diferentes grupos de edad y colectivos o programas dirigidos a la mejora de la gestión de las entidades solicitantes.

Informativos en legua de signos en TV Melilla

La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que se va renovar el convenio con las Asociación de Personas Sordas de Melilla, Asome, para continuar con la emisión de un programa resumen de las noticias de la semana en lengua de signos. Esta iniciativa comenzó el pasado año para el último trimestre y debido a la buena acogida se ha decidido retomar de nuevo. Televisión Melilla pone a disposición todos los medios técnicos y la subvención está destinada a la traductora de lengua de signos. Eliminar barreras en comunicación para el colectivo es uno de los objetivos. La subvención que van a recibir será de 11.333 euros.

Compartir

Artículos recientes

Vox propone combatir la violencia contra la mujer identificando causas y perfiles más repetidos del agresor

Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…

33 minutos hace

La UNED organiza una mesa redonda sobre el futuro económico de Ceuta análoga a la que se llevó a cabo en Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…

49 minutos hace

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

2 horas hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

2 horas hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

2 horas hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

2 horas hace