La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que en el protocolo que se firmó el jueves en la reunión del Consejo sectorial de inmigración no se incluye el punto de la limitación del mantenimiento de la tutela de los menas a seis meses cuando abandonan el centro. Garbín desmintió las palabras del consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández, que al término del encuentro dijo que los asistentes habían acordado este periodo.
Sin embargo, la consejera de Bienestar Social insistió ayer en que en ningún momento se incluyó ese punto en el protocolo, aunque afirmó que es un tema que sí se había tratado. Garbín dijo que tienen previsto que el asunto de la tutela se aborde cuando se lleven a cabo las modificaciones en la Ley de Menores, que se van a proponer desde la Ciudad al Ministerio de Justicia. Tal y como dijo hace una semana en respuesta a preguntas de El Faro, la consejera insistió ayer en que quieren que se hagan algunas precisiones para evitar diferencias de criterios a la hora de aplicar esta normativa.
“Cumplimos la legalidad”
En cuanto al hecho de que Bienestar Social cese la tutela de estos menas 24 horas después de abandonar el centro de acogida, tal y como denuncia que no se debe hacer el Defensor del Pueblo en sus informes de los últimos años, la consejera volvió a insistir en que ellos cumplen siempre la legalidad. “No voy a responder a cada asociación o entidad que critique esta actuación. Ya lo he dicho muchas veces: Nosotros cumplimos con la normativa vigente”, insistió.
Garbín tampoco quiso valorar el hecho de que el Defensor del Menor de Andalucía dijera que la tutela de un menor es indefinida, aunque decida marcharse de un centro de acogida, ni las palabras del psicólogo y ex defensor del pueblo de Madrid, Javier Urra, que afirmó en declaraciones a El Faro que un niño siempre es responsabilidad de alguien, en este caso de la Administración Pública. Lo único que dijo la consejera es que en Melilla se cumple la legalidad, aunque no aclaró cómo se lleva a efecto ese cumplimiento, ni si la Ciudad hace “todo lo posible” por encontrar a los menores una vez que se marchan de La Purísima.
El 12% de los menas, en Melilla
La conferencia sectorial de inmigración se celebró este jueves, después de casi dos años sin haberse reunido (junio e 2012 fue la última vez). En el encuentro se abordó la elaboración del protocolo que, independientemente de que incluya o no el tema de la tutela, aborda otros asuntos en relación a cuáles son las actuaciones que tiene que realizar una Administración pública cuando un menor extranjero no acompañado entra en nuestro país. La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró que se trata de un texto “rico y equilibrado”. Del Corral precisó que en estos momentos hay en nuestro país un total de 1.763 menas acogidos en centros. Más del 12% de estos niños, 216 según los últimos datos que maneja la Consejería de Bienestar Social, se encuentran en nuestra ciudad.
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…