Categorías: Política

Garbín niega la existencia de listas de espera en prestaciones básicas

La consejera de Bienestar Social dice que CpM actúa bajo la “ignorancia mayúscula” y afirma que las ayudas sociales se conceden, como mucho, en un plazo de diez días.

Ante las graves acusaciones de la diputada cepemista Mª Jesús Ruiz Luna, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, reiteró ayer que no existen listas de espera en prestaciones sociales puesto que “son incomprensibles cuando se tratan de temas de primera necesidad como leche maternizada o pañales”. En este sentido, explicó que la solicitud de estas ayudas requiere de una documentación previa como está estipulado, y que, en todo caso, el plazo máximo de espera para comenzar a percibir estas ayudas es, como mucho de diez, días. De hecho, si al trabajador social se le presenta un caso de urgencia “la ayuda económica se le concede al instante”.   
Por ello, dijo no comprender las críticas de la oposición en este aspecto acusando a Ruiz Luna de ser “una ignorante política mayúscula que nunca se prepara las ruedas de prensa porque hace mucho tiempo que no sabe lo que es trabajar”. “Ni siquiera se ha leído el estudio de la pobreza que se elaboró por todos los grupos de la Asamblea en el que se establece un 27,8 por ciento la pobreza en Melilla, se ha rebajado diez puntos en los últimos años”, añadió Garbín.  
En estes sentido, la consejera recordó asimismo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma “ha invertido mucho dinero, de hecho, todo lo que el Gobierno central ha recortado o eliminado lo ha puesto la Ciudad”, apostilló. Por ello, aseguró que “ni hay listas de espera en las prestaciones básicas ni las va a haber”.
La alta tasa de paro en la ciudad ha disparado las solicitudes de ayudas sociales, tal y como indicó Garbín, hecho que ha obligado a la Consejería de Administraciones Públicas a contratar tres trabajadores sociales más. “La culpa del alto desempleo no la tiene el Gobierno local sino el central”, indicó.
“Habla sin saber lo que dice y sobre temas muy sensibles. Está jugando con las necesidades de los melillenses más desfavorecidos”, sentenció la consejera y añadió que la Ciudad se ha hecho cargo este año de 2,5 millones de euros que el Gobierno central ha eliminado. Además, aseguró que aún no se ha hecho efectivo el convenio de autogobierno valorado en 2,1 millones de euros que sirve para cubrir los costes del centro Gámez Morón, enfermos mentales, parte del Centro Asistencial y mayores.
Por último, destacó que en los últimos meses se ha experimentado un aumento del 32 por ciento en la atención que se ofrece en los tres Centros de Servicios Sociales. De hecho, la próxima semana el centro de Las Palmeras celebrará su primer aniversario y es sus instalaciones recogen la mayoría de las peticiones de ayudas sociales.

Compartir

Artículos recientes

El último domingo de octubre no altera la situación en la frontera ni varía las quejas de los melillenses

En el último fin de semana de este mes de octubre, el paso fronterizo de…

11 horas hace

El Archivo Histórico Audiovisual. Un legado de Fernando Belmonte para Melilla

No cabe duda que los conceptos de patrimonio y bien cultural han alcanzado la natural…

11 horas hace

Aulas de Educación Infantil en el CEIP Real: crónica de un desastre anunciado

Parece mentira, ya ha pasado un año, pero en el CEIP Real todo sigue igual.…

12 horas hace

La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla denuncia a "los autodenominados abogados cristianos"

La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha realizado una denuncia contra "los autodenominados abogados…

12 horas hace

"Europa debe exigir a Marruecos respeto institucional"

Desde que Marruecos aprovechase la coyuntura de la pandemia para el cierre de la aduana…

12 horas hace