Categorías: Sociedad

Garbín: “La solución definitiva para los menas es la devolución a Marruecos”

Afirma que “invierte más en la seguridad de La Purísima que en la protección” a los menores extranjeros

La consejera de Bienestar Social y Sanidad lo tiene claro: “La solución definitiva para los menores extranjeros no acompañados (menas) es su devolución a Marruecos”. Garbín destacó ayer que cada vez está más convencida de que la única forma de reducir el número de menas en Melilla es que se aplique el acuerdo que se firmó con el país vecino y que debería estar en marcha desde el 2013. “La línea que debe tomar la Ciudad, junto con el Gobierno central, es la devolución de los menores a Marruecos”, apuntó.
Garbín indicó que el objetivo es trabajar con el Ejecutivo central para que se pueda llevar a cabo esta medida con los menores que entran en la ciudad sin documentación ni la supervisión de un adulto. Destacó que el centro de acogida de La Purísima vuelve a registrar cifras “muy altas” de menas. El numero de residentes asciende a 205, cuando la capacidad del centro es de unos 160.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad justificó la devolución de los menas a Marruecos en que “no son niños de protección”. Resaltó que muchos de ellos “no tienen un perfil adecuado” para estar en la ciudad y que “no se adaptan al sistema”.
Garbín explicó que el único objetivo de estos menores es ‘colarse’ en un barco en dirección a la península, llegando a subir por los amarres de los buques y a meterse en remolques de chatarra, como los siete menores que fueron interceptados por la Guardia Civil en una batea llena de hierros. Por ello, la consejera insistió en que la única solución y la “más razonable” es que “se devuelvan a Marruecos”.

Más seguridad que protección
Por otro lado, Garbín reconoce que es “penoso” que la Consejería tenga que “invertir más dinero en la seguridad” del centro de La Purísima cuando debería ser lo contrario, esto es, que se destinara más presupuesto en “la protección”  de los menores. Aseveró que todo esto “es un sin sentido”.
“No puede ser que estos niños estén continuamente saltando el murete de La Purísima con el consiguiente riesgo para ellos y el resto”, destacó. De esta forma, la consejera indicó que para evitar que los menas escapen del centro llevará a cabo una “pequeña obra”  para aumentar la seguridad de las instalaciones. Garbín señaló que son “unas obras recomendadas por la Consejería de Fomento y de Seguridad Ciudadana” y que tendrán un coste aproximado entre los 30.000 y los 40.000 euros.
La consejera explicó que se está realizando el proyecto de estas obras para que se puedan adjudicar para febrero y que de esta forma que se lleven a cabo lo antes posible. No obstante, resaltó que no sólo se trata de una inversión en obras, sino que se ha aumentado el número de guardias jurados y de celadores en el centro para garantizar la seguridad de los menores. Explicó que el objetivo es que no vuelvan a producirse motines como el ocurrido el 31 de diciembre, en el que según Efe, nueve menores fueron detenidos tras protagonizar varios incidentes que obligó a intervenir a la Guardia Civil.

“Efecto llamada” por Internet
En cuanto al aumento actual  del número de menores en La Purísima, Garbín aseguró que se debe a  que los propios niños contactan con otros de Marruecos a través de Internet y les animan a venir a Melilla para que intenten colarse en un barco. La consejera lo llama “efecto llamada”, ya que afirmó que hay un porcentaje “aunque pequeño” de menas que consigue embarcar e ir de polizón en los buques que enlazan con la península. Cuando alguno de ellos lo consigue, anima al resto a volver a intentarlo en unos días.
La consejera destacó que tanto la Policía como la Guardia Civil hacen un “gran trabajo” recogiendo a los menores de la escollera y las zonas cercanas al puerto, pero aseveró que son “muchos” los que se cuelan por la frontera y consiguen llegar a la ciudad a pesar de que los pasos fronterizos también están vigilados y controlados por la Policía Nacional.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

1 hora hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

1 hora hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

1 hora hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

3 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

3 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

3 horas hace