La consejera apunta que se trata de un problema entre la entidad gestora y los trabajadores, por lo que se mantienen al margen de la polémica sobre los salarios.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que desde el Gobierno Local, “esperan” que se solucione el conflicto laboral entre la gestora del Centro de Menores Infractores de la Ciudad y los trabajadores. Sin embargo, insistió también en que se trata de una cuestión entre la entidad y los empleados, por lo que la Consejería se mantendrá al margen de la polémica.
UGT denunciaba el pasado martes la situación que viven los trabajadores del centro de menores. Así apuntaban que los empleados habían sufrido recortes en sus nóminas, de unos 300 euros mensuales y que esto se había hecho sin negociar con los trabajadores.
Según UGT, la encargada de gestionar el centro, Fundación Diagrama, percibe mayores subvenciones de la Ciudad Autónoma que la anterior empresa adjudicatariay sin embargo cuenta con menos personal, por lo que aseguraron “no entender” el motivo de la bajada salarial.
La adjudicataria del servicio, que gestiona otros centros de similares características en la península, no quiso hacer declaraciones al respecto. Mientras desde UGT apuntaban ayer que no había ninguna novedad en el caso y que nadie de Fundación Diagrama se había puesto aún en contacto con ellos.
En la denuncia que hizo el sindicato se apuntaba además que según el artículo 8 del Convenio Estatal, la nueva adjudicataria del servicio deberá “compensar y absorber cualquier mejora que vinieran disfrutando con anterioridad los trabajadores en materia retributiva salarial o extrasalarial”.
En este sentido UGT instó a la Fundación Diagrama a ingresar en las nóminas “las cantidades detraídas de manera injusta”.
El sindicato apuntaba además en su denuncia del martes que no se trataba del primer enfrentamiento que mantenían con la entidad gestora. Así explicaban que en agosto de 2010 ya la denunciaron a Fundación Diagrama porque “estaba tratando de imponer su convenio colectivo sin tener en cuenta la subrogación”.
En aquella demanda el sindicato aseguraba que la gestora no estaba cumpliendo lo acordado en cuanto a horarios laborales, derechos sindicales y retribuciones salariales. Aunque unos meses después el Juzgado de lo Social de Melilla le daba la razón a UGT, en diciembre del mismo año el sindicato aseguraba que las irregularidades se mantenían. Y de acuerdo con las informaciones remitidas por los ugetistas a lo largo de 2011, el conflicto no se ha solucionado.
Sindicato y trabajadores quedan ahora a la espera de que Fundación Diagrama actúe al respecto de esta última denuncia.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…