El centro atiende a jóvenes de familias problemáticas, en situación de exclusión o drogodependientes
La Consejería de Bienestar Social enviará a 4 jóvenes extranjeros extutelados por la Ciudad a un centro de acogida en Jerez. La Consejería de María Antonia Garbín ha firmado un convenio de colaboración con el hogar de emancipación de jóvenes La Salle de Jerez para un programa de acogida. La Ciudad destinará 36.600 euros para pagar la estancia de los jóvenes en este centro que tiene entre sus objetivos “ofrecer a adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo y exclusión social, tales como drogodependencia, adicciones o hijos de familias multiproblemáticas un hogar”.
El convenio, publicado ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) tiene como objetivo ofrecer un hogar a jóvenes de entre 18 y 23 años para su formación personal y profesional. En el centro de La Salle los muchachos entrarán en un programa de “convivencia familiar” que les permita “sentirse protagonistas de su proceso educativo, potenciando su maduración personal, su educación humana y su integración social, así como posibilitar la independencia y autonomía, procurando que busquen soluciones estables y reales que cubran sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales”.
En un primer momento sólo cuatro jóvenes se beneficiarán de este programa, aunque en el convenio se indica que si es necesario y ambas partes lo acuerdan, sería posible ampliar las plazas en el momento que se considere necesario.
El centro se encargará de desarrollar programas educativos que permitan que los jóvenes tengan una vida independiente de las instituciones y se incorporen “circuitos sociales normalizados”. Asimismo, trabajarán la responsabilidad mediante actitudes como “la seriedad, constancia en el compromiso adquirido y el conocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos”.
La Consejería de Bienestar Social tendrá que facilitar al centro la información precisa sobre la situación de los usuarios que vayan a ser acogidos. Asimismo, también tendrá que enviar informes o documentos que se estimen convenientes en función de las circunstancias del usuario. Toda la información que se envíe tendrá que contar previamente con el consentimiento de los usuarios.
Además, la Ciudad deberá supervisar las actuaciones socioeducativas y formativas que se desarrollen en el programa, así como la elaboración de los proyectos educativos individuales de los usuarios.
En cuanto al centro tendrá que organizar un programa de intervención profesionalizada y especializada. La selección de personal también será responsabilidad del centro, aunque en el caso de que se produzca algún cambio en la plantilla habrá que informar a la Consejería de los datos personales y acreditar la titulación académica que lo capacite para el desempeño de sus funciones.
Además, cada tres meses el centro La Salle de Jerez tendrá que evaluar a los usuarios del programa y remitir dicha evaluación a la Consejería de Bienestar Social. El centro tendrá que estar abierto 24 horas ininterrumpidas.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…