La consejera de Bienestar Social afirmó ayer que lo “solucionará”, aunque el pasado día 4 argumentó que era un problema entre Eulen y los empleados.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que “solucionará” las agresiones que sufren los trabajadores del Gámez Morón por parte de un residente violento. Hace poco más de una semana, en concreto, el día 4, Garbín aseguró que no quería entrar en valorar las denuncias que estaban haciendo empleados del centro sobre este tema. Es más resaltó que era un problema que debían solucionar los trabajadores con la empresa gestora del Gámez Morón, Eulen. Sin embargo, ayer dijo sobre las agresiones que es un tema que resolverá “de forma interna entre el Imserso, el centro y la Ciudad”. Con estas palabras Garbín se comprometía ayer, tres semanas más tarde de la primera denuncia que hace el Comité de Empresa en los medios de comunicación, a dar una solución al problema de las agresiones que llevan soportando los trabajadores del Gámez Morón desde hace años, tal y como han explicado en más de una ocasión sus representantes.
Curiosamente estas declaraciones de Garbín llegan tras las afirmaciones de la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que el domingo dijo a El Faro, sobre esta misma cuestión, que era un problema entre Eulen y los empleados. De esta manera, la directora territorial se desvinculaba del asunto, como había hecho días antes Garbín, a pesar de que la semana pasada, en concreto el día 7, había señalado a este periódico que analizaría el caso y que no dejaría pasar las denuncias de los trabajadores.
Resolver de forma “rápida”
Garbín, tras anunciar que resolvería las agresiones que sufren los trabajadores del Gámez Morón, también resaltó ayer que esta solución llegaría “de forma eficaz y rápida”. Eso sí, tres semanas más tarde de que se denunciara en prensa el problema que sufren los trabajadores.
Pero, la consejera no quiso entrar ayer en analizar ninguna de las cuestiones que denuncia el Comité de Empresa ni las declaraciones de la directora territorial del Imserso. Tampoco quiso responder a si había recibido el escrito que el viernes pasado entregó el Comité de Empresa en la Consejería y en Eulen solicitando una entrevista con Garbín y con la empresa para buscar una solución a las agresiones que el interno del centro ejerce sobre los empleados.
La consejera de Bienestar Social indicó ayer que no iba a realizar “ninguna declaración que pueda perjudicar a la gestión diaria y al devenir del Gámez Morón”.
Mientras que el pasado jueves 4 se limitó a resaltar que esperaba que Eulen y los empleados llegaran a un acuerdo sobre lo que ella entendía que era un conflicto entre empresa y trabajadores, ayer prefería no decir mucho más sobre las denuncias del Comité de Empresa.
Las declaraciones al detalle
Fue el domingo 23 de noviembre, es decir, hace tres semanas cuando el Comité de Empresa decidió enviar a la prensa un escrito con una serie de denuncias relatando problemas que hay en el Gámez Morón, entre las que destacaba que los empleados estaban siendo agredidos por un interno violento y que no contaban con medios para atender a esa persona. La demanda de los trabajadores es contar con profesionales especializados para asistir a este residente violento o que sea trasladado a otro centro especializado en su patología. Ese mismo día, el 23 de noviembre, Garbín aseguró a El Faro que “no tenía constancia” de que hubiera problemas en el centro.
A los tres días, el 26 de noviembre, insistió en que no tenía “constancia” de que estas agresiones a excepción de la información que le había llegado a través de la prensa. Sin embargo, el Comité de Empresa del centro volvió a enviar el mismo escrito que facilitó a los medios de comunicación el 23 de noviembre con el sello de entrada en la Consejería del pasado 18 de noviembre, es decir, cinco días antes de hacer llegar este documento a la prensa.
No fue hasta el jueves 4 cuando la consejera de Bienestar Social y Sanidad señaló que en una reunión que había mantenido con la Junta de Participación del Gámez Morón había comentado a Eulen que debía reunirse con los trabajadores para solucionar las denuncias que habían hecho los empleados. Asimismo, ‘echó la pelota’ al tejado de la Dirección Territorial del Imserso al asegurar que esta institución y no la Ciudad es la que determina qué persona ingresa en el centro.
El domingo la directora territorial del Imserso dijo que el tema de las agresiones era un asunto laboral entre Eulen y su plantilla, un argumentó que utilizó Garbín hasta ayer, cuando la consejera anunció que sería ella la se haría cargo del problema.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…