En el pasado ejercicio se suministraron a Ingesa y centros privados e inocularon en campañas escolares un total de 28.307 dosis.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad distribuyó e inoculó en el pasado año un total de 28.307 dosis de vacunas, tanto las que se suministraron al Ingesa y a centros privados como en las diferentes campañas escolares desarroladas por el área que dirige María Antonia Garbín. Ello supuso una inversión total de 726.000 euros frente a los 386.000 que se invertía en vacunaciones en 2006 cuando fue transferida esta materia a la Ciudad Autónoma. “Hemos duplicado la inversión”, destacó la consejera.
De hecho, varias entidades nacionales han destacado siempre que el calendario de vacunas de la Ciudad Autónoma es una de las más completas de todo el país con la inclusión el pasado 2008 de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano a los 14 años, contra la Varicela a los 15 meses de edad y la Hexavalente entre los dos y seis meses de edad. Además, el año pasado se introdujo la segunda dosis de Varicela a los 24 meses de edad y de la DTPA –Difteria, Tétanos y Tos ferina atenueada) a los 14 años.
Garbín enumeró las dosis que se suministraron en cada concepto (tal y como recoge la tabla anexa) en tanto en cuanto a las dosis entregadas a Ingesa y centros privados durante 2010 como las utilizadas en las campañas de vacunación escolar.
Dentro del primer grupo, el mayor número de dosis que se repartieron fue las de la Gripe con 7.293 dosis, seguida de la vacuna de la Meningitis C con 4.470 y la Hexavalente con 4.370 dosis. A ellas les siguieron la Hepatitis A (3.285); la Triple Vírica (2.628); la Varicela (1.599); la Pentavalente (1.459); la DTPa –Difteria, Tétanos y Tos fernia– (1.028); la DTPa atenuada (348); la VPI –Vacuna antipoliomielítica Inactivada– y la Hepatitis B, ambas con 123 dosis, respectivamente; la Hepatitis A y B (104) y la Pneumo 23 –Vacuna antineumocócica 23 valente– (25).
En cuanto a las vacunas suministradas en las campañas realizadas en los centros escolares, Garbín destacó que la mayor parte de los vacunados fueron de la DTPa –Difteria, Tétanos y Tos fernia– para menores de 14 años con 700 vacunados. A esta le siguen la de la Varicela para menores de 10 años con 200 vacunados; del VPH –Virus del Papiloma Humano– para niñas de 14 años fueron 350 vacunadas en primera y segunda dosis, respectivamente, y 400 en la tercera dosis; en la Hepatitis A para 13 años se incoluaron 600 de primera dosis y 450 en la segunda; en cuando a la Hepatitis A y B para 13 años fueron 100 vacunados en primera dosis y de la Gripe estacional 350 dosis.
Mención aparte tuvieron los tratamientos antirrábicos que en Melilla se suministran con carácter preventivo. Un total de 66 personas recibieron 330 dosis de vacuna y 250 de suelo. Un tratamiento que se recomienda si se sospecha que la persona ha podido estar en contacto con un animal susceptible de padecer la rabia. En este sentido, la consejera recordó que en 2003 se dieron tres casos e insistió en que, desde el pasado año 2010, las campañas de vacunación antirrábica para animales domésticos se realiza durante los 365 días del año y además es gratuita. Una vacuna que reviste de mayor importancia al ser Melilla una ciudad fronteriza.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…