l Niega que haya 400 en la calle, como dice AUGC l Afirma que “actúa bajo la legalidad” a pesar de que el Defensor del Pueblo dice es “irregular” retirar la residencia a menores al cumplir los 18
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, desmintió ayer las afirmaciones que tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como el Defensor del Pueblo han realizado en los últimos días sobre los menores extranjeros no acompañados (menas). Garbín aseveró ayer que no hay en la calle 400 menas, como afirmó la AUGC en un comunicado el pasado 26 de febrero. No obstante esta asociación de guardias civiles se ratificó ayer en su denuncia. También respondió Garbín al Defensor del Pueblo, que en su último informe publicado el 25 de febrero señaló que era una irregularidad quitar la residencia a los menores cuando cumplen 18 años. Sobre este punto, la consejera resaltó que “actúa bajo la legalidad vigente”.
Pero la titular de Bienestar Social no deseaba entrar ayer en más detalles sobre los menores extranjeros no acompañados. Insistió en que ha “repetido el problema de los menas 20 veces”. Afirmó que no puede estar “constantemente repitiendo un tema de estas características porque, de verdad, estamos perdiendo también noticias importantes para el resto de ciudadanos que interesan”. Asimismo añadió que “parece ser que los Servicios Sociales y la Consejería solamente están para el tema y el conflicto de menores”. Sin embargo, aunque Garbín no desee hablar del problema de “siempre”, como dijo ayer, otras entidades sí ponen el acento en esta cuestión.
400 menores
La AUGC no sólo aseguró la semana pasada que hay 400 menores en la calle, sino que pedía a la Ciudad que actúe para que establezca horarios en los centros de acogida. También solicitó esta asociación que se garantice que los niños estén en esas instituciones. Pero la consejera desmiente a AUGC y destaca que serán “400 menas entre todos los centros de acogida” los alojados en la ciudad.
El Faro volvió a preguntar ayer a la conejera sobre el número de menores que ella cree que hay en la calle, pero Garbín se limitó a decir que ya lo había dicho antes.
En cuanto a la propuesta de AUGC de poner horarios en los centros de acogida, pues indica que los menores extranjeros no acompañados viven en la práctica en régimen abierto y sin que se controlen sus actividades, la consejera de Bienestar Social aseveró que es otro de los aspectos que ha “repetido 20 veces”. Resaltó que “hay horarios en los centros y que existen no de ahora, sino del año 2006”.
Pero antes de responder a si los centros de menores acogidos tienen establecidas unas normas de entrada y salida para controlarles, la consejera destacó que ya “ha dicho cuál es el problema” de los menas y añadió “pero no voy a ahondar más en eso porque siempre digo lo mismo, repito lo mismo y me preguntáis lo mismo”.
Para Garbín, el perfil de los menores es el problema, como argumentó más tarde. Aseveró que son “niños de la calle con perfil delictivo” y volvió a insistir en que “en multitud de ocasiones” ha hablado sobre este tema.
Al hilo de las declaraciones de AUGC, la titular de Bienestar Social aseveró que “se están haciendo gestiones” para abordar el tema de menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre si esas gestiones son locales o con el Gobierno central, como el cambio de la Ley del Menor que ya ha anunciado en otras ocasiones. Garbín se limitó a decir que “claro que se estaban haciendo gestiones que se comentarán en su momento” y que será “en breve”.
Residencia para los menas
Pero además de AUGC hay otra institución que ha estudiado la situación de los menores en Melilla. El Defensor del Pueblo asevera en su último informe que es una “irregularidad” quitar la residencia a los menores acogidos por la Ciudad cuando cumplen los 18 años. Esta entidad destaca que “en la práctica” esta medida se lleva a cabo en Melilla. Pero Garbín se defendió ayer afirmando que “actúa bajo la legalidad vigente”. La consejera indicó que se había “contestado en tiempo y forma” al Defensor del Pueblo y que no tenía “nada más que decir” sobre este tema, a excepción de que respeta a dicha institución.
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…