La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que se detectó un caso en una niña hace más de 20 días. Explicó que “está controlado” y que “no tiene mayor importancia”.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró a El Faro que no hay ningún brote de tuberculosis en la ciudad. Esta enfermedad es infecciosa y está causada por una bacteria. Garbín indicó que hace más de 20 días que se detectó un caso en una niña que pertenece al colegio Juan Caro. No obstante, resaltó que “está controlado” y que nada más conocerse, se puso en marcha el protocolo de actuación ante este tipo de enfermedades. La consejera aseguró que este caso “no tiene mayor importancia”.
Desde la Dirección Provincial de Educación se informó de que el caso de esta niña del Juan Caro se detectó en el Hospital Comarcal. La pequeña fue ingresada por una posible pulmonía, pero los resultados de las pruebas indicaron que tenía tuberculosis. Durante más de una quincena ha estado ingresada en este centro hospitalario recibiendo tratamiento para esta patología.
Al tratarse de un caso de salud pública es la Consejería la que tiene la competencia de actuación, por lo que se puso en marcha un protocolo para analizar y controlar que la enfermedad no hubiera afectado a más personas. Por ello, se han realizado análisis a los amigos, familiares y profesores y alumnos que han compartido tiempo y espacio con esta niña. Todos los resultados han sido negativos, según indicó la Dirección Provincial de Educación.
La niña actualmente continúa con un tratamiento post hospitalario que deberá seguir durante un tiempo, aunque ya ha podido regresar a las clases con total normalidad y sin peligro para su salud y para la de los que están a su alrededor.
Una enfermedad infecciosa
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotas minúsculas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa. Se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses. Los síntomas son tos, dolor torácico, fiebre, debilidad y pérdida de peso.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…