El Gobierno de Melilla ha aprovechado la visita este miércoles a su expositor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para abordar la situación de la aduana comercial, donde hace justo una semana se realizó el primer y único paso de mercancías desde su cierre en 2018.
En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Melilla, su vicepresidente primero y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento, Miguel Marín, ha avanzado que ha transmitido a Garamendi “la importancia que tiene para Melilla que la aduana comercial se reabra en los mismos términos que antes de su cierre”.
Marín ha incidido en que antes del 1 de agosto de 2018, día en que Marruecos cerró de forma unilateral la aduana, su funcionamiento era de un libre mercado en el que los operadores empresariales y comerciales decidían qué mercancías intercambiar y el volumen.
Eso, ha subrayado el vicepresidente melillense, es lo que la Ciudad Autónoma quiere que vuelva a suceder, “no que lo decida un solo país y que España sea convidada de piedra”, y también ha reivindicado una “reciprocidad” en la aplicación del régimen de viajeros en la frontera terrestre de Melilla y no únicamente en la entrada desde Marruecos.
Asimismo, Marín ha rechazado las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respecto a una falta de reivindicación de la reapertura de la aduana comercial, lo que el Gobierno de Melilla interpreta como “un desconocimiento total y absoluto de la realidad”, además de una “tomadura de pelo”.
Garamendi ha visitado el expositor de Melilla en Fitur junto al presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, que este martes ya expresó que no están de acuerdo con una apertura de la aduana “por etapas”, como apuntó el pasado jueves la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de modo que solo pase por el momento un camión diario y de unos determinados productos.
Este miércoles se ha cumplido una semana desde la salida de un camión desde Melilla hacia Marruecos cargado con 600 kilogramos de electrodomésticos, la primera exportación en casi seis años y medio desde el cierre de la aduana que, según el Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Melilla, fue una “prueba” porque “la aduana no está abierta, ni mucho menos”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar cómo está la situación de las aduanas de Ceuta y Melilla, cuya apertura ha sufrido retrasos sobre la fecha prevista.
¿Cuántas veces recibimos al día llamadas de números desconocidos o mensajes presuntamente de Tráfico, informándonos…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha mostrado este jueves a…
El segundo día de Fitur ha sido intenso y prometedor para Melilla, con reuniones y…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, presentó este jueves cinco nuevos vehículos eléctricos para…
Quintín Correas, director del Itinerario Cultural Europeo de la Red de Carlos V ha expuesto…
El cierre definitivo de la temporada 2024 del ciclismo melillense, llegará este próximo sábado con…