El 31% de los trabajadores españoles no se irán de vacaciones este verano, según un informe de InfoJobs. Ya sea por no disponer de días libres o por no ir a ningún destino, 3 de cada 10 empleados no pasarán días fuera de su casa durante el periodo estival. En Melilla aunque muchos sí que podrán escaparse, para otros va a ser imposible. El Faro ha salido a la calle para comprobar qué planes de descanso triunfan en la ciudad.
Alguien que no podrá irse de vacaciones este verano es Jenny. "La cosa está muy cara", dijo. Ella es venezolana pero vive en Melilla y no podrá visitar a su familia este año porque los billetes de avión están muy por las nubes y no puede permitírselo. "Con la inflación han subido los precios de prácticamente todo", comentó Jenny.
En cambio, una melillense que sí podrá escaparse de vacaciones es Leticia. Aunque ella es autónoma y no puede dejar mucho tiempo su negocio cerrado, va a viajar unos días a la Costa Brava, posiblemente una semana. Todavía no tiene nada reservado, prefiere ir un poco a la aventura. "Hay necesidad, más que ganas". Para esta melillense las vacaciones son de primer orden.
La consulta de InfoJobs también refleja que la mitad de los trabajadores españoles (50%) tiene más ganas de disfrutar de sus vacaciones de verano en comparación con el año pasado. Tras varios años de pandemia, en el verano en que las restricciones se han dejado a un lado, los encuestados por esta web de empleo reflejan que están deseando irse de viaje.
"Este año hay que darlo todo", es lo que piensa María Ángeles. Esta melillense se va a ir de vacaciones a Marbella a hacer turismo rural. Aunque no se va a olvidar de descansar en la playa, va a hacer rutas por arroyos y cascadas. "Por la mañana temprano un poquito de senderismo y luego a disfrutar del día de playa", comentó.
A pesar de las ganas que tiene de irse de vacaciones, no va a aumentar el tiempo que va a estar fuera y va a viajar lo mismo que otros años.
Es lo mismo que piensa Chelo. Esta melillense cada año tiene más ganas de irse de vacaciones pero no va a aumentar el número de días fuera.
"Lo que se puede". Ella, aunque ya se ha ido de vacaciones, explicó a El Faro que en el mes de junio estuvo unos días de vacaciones en varios puntos de la península, pero que todo está carísimo.
Su truco para que las vacaciones le salieran más baratas fue sacar los billetes y hacer las reservas con mucho tiempo de antelación. "Ahora si lo sacas, sería el doble".
Durante sus vacaciones se fue tres días a Madrid a un cuartel de paracaidistas, otros tres días a Cordoba a la casa de unos amigos y dos días a Málaga a un hotel. "Hace falta salir de aquí un poquito".
Precisamente Paqui ha estado en varios alojamientos distintos. Según Infojobs un 57% de los españoles que viajarán este verano se irán de hotel, un 21% a la casa de familiares y un 14%, en caravanas.
Otra melillense que viajará este verano, lo hará a sus segundas residencias en Marruecos y Melilla, en las que está ahora de vacaciones porque no vive en la ciudad. Ella tenía muchas más ganas de viajar este verano porque por fin han quitado la obligatoriedad de las mascarillas, que tanto odiaba.
Aunque va a ahorrar en alojamiento, considera que todo lo demás está muy caro, los aviones, el barco y sobre todo la comida que es lo que más nota. "Hasta en Marruecos han subido los precios y están disparados".
El segmento más joven de trabajadores (de 16 a 24 años), pese a disponer de menos días de vacaciones en el periodo estival, probablemente porque disfrutan de sus días de vacaciones en mayor medida durante el resto del año, son, junto al segmento más maduro (de 55 a 65 años), quienes aprovechan la oportunidad de acogerse a vacaciones estivales en mayor medida.
En cuanto a las diferencias por regiones, los trabajadores de la zona Centro y Área Metropolitana de Madrid son los que saldrán más. El Faro ha hablado con un madrileño que justamente está de vacaciones en Melilla: Manuel asegura que tiene las mismas ganas de vacaciones que siempre.
Él y su familia tienen un apartamento en la costa de Granada y suelen aprovechar para visitar la ciudad de Melilla. Como muchos otros trabajadores viajan a segundas residencias. Antes solían venir en barco, pero ahora lo han hecho en avión. "Ahora están los barcos desde Motril peor", comentó.
"Si hubiéramos cogido el viaje ahora, los precios serían inviables". Con la inflación, los precios han aumentado. Manuel reservó sus vacaciones con mucho tiempo de antelación, a los precios a los que está ahora, como otras personas, no podría haber viajado con su familia.
Por edad, los jóvenes (89%) y lo más mayores (92%) son los grupos de edad que más tienen previsto viajar, según refleja InfoJobs. Lo confirma en Melilla Hamsa, un melillense que aunque nació en Melilla vive en Málaga.
Este joven puede afirmar, según ha visto en las redes sociales y en sus amigos, que los jóvenes este año tienen muchas ganas de viajar. Sobre todo ahora que está la frontera abierta y pueden visitar a la familia en Marruecos y pasar unos días allí, un plan más económico.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…