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Gamero anuncia que Puertos del Estado se ha interesado por el aeropuerto internacional

Víctor Gamero ofreció este martes su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla. En el encuentro con los medios, Gamero presentó un análisis del estado de la institución desde el punto de vista financiero y del tráfico de mercancía, así como la valoración del estado de los proyectos que se pretenden desarrollar como la ampliación del puerto y el aeropuerto internacional.

A pesar de no poder revelar cuál va a ser el futuro de ambos proyectos, debido a cuestiones políticas debido a la cercanía de los comicios, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria comentó algunos detalles de las conversaciones mantenidas con la Dirección de puertos del Estado. Sobre la ampliación del puerto comercial de Melilla, la dirección actual de la institución estatal es que “simplemente no la ven”.

Este proyecto, que es el más antiguo de los dos que la Autoridad Portuaria de la ciudad pone sobre la mesa, no lo ven porque “es una terminal de contenedores” y estas van a asociadas a una financiación privada. Por lo que tiene que haber un promotor privado y un operador, que son los que impulsan tal proyecto. Además, de la financiación privada, otro inconveniente que se encuentra es la competencia con el Estado marroquí, que está desarrollando también un proyecto con características semejantes, con contenedores, a unos 25 kilómetros de Melilla.

En contraposición, Gamero dijo que se sorprendió de ver que la Dirección de Puertos del Estado conociese ampliamente el proyecto del aeropuerto internacional. Este proyecto, que siempre ha sido una de las propuestas electorales de Coalición por Melilla, es desarrollar en un ente portuario la construcción de un aeropuerto, convirtiendo la infraestructura en el único aeropuerto en el Mediterráneo. “Sorprendentemente lo acogieron con las reservas de lo que diga el nuevo Gobierno y se pudo comprobar que determinados aspectos eran favorecedores al desarrollo no solo de Melilla, sino de toda la región”, expresó.

No obstante, desde Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Melilla, se consideran ambas propuestas ‘proyectos de Estado’ al tener unos presupuestos superiores a 300 millones de euros con lo cual, no son cuestiones locales, sino que afectan a todo el país. Aunque debido al mal estado de la cuentas financieras de la Autoridad Portuaria de Melilla, creen que es el momento de potenciar alguno de los dos proyectos. Aún se desconoce cuál será la propuesta que se llevará a cabo, una, se ha desarrollado durante una década aunque tiene ciertas complicaciones, mientras que la segunda, la del aeropuerto, “está en ciernes”.

Cambio de timón

Con los datos expuestos sobre el tráfico lo que quiso poner de relieve es que la ciudad se encuentra en una “severa crisis comercial” y que “hace falta un cambio de timón”, ya no solo a nivel local, sino a nivel nacional, apuntó Gamero. Desde la institución consideran que debe de haber una respuesta por parte de Puertos del Estado respecto a la situación, porque se ha calificado de caída libre los datos financieros registrados en los tres años desde el 2017 hasta 2019.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, aseveró que que tiene que haber un cambio de sistema hacia modelos económicos en los que no Melilla no sea tan dependiente de las fronteras de Marruecos y de la Importación. Esto viene denunciándose por parte de los empresarios y los comerciantes desde hace tiempo, y desde la Autoridad Portuaria quisieron este martes hacer una exposición también de lo que ha supuesto toda esta crisis en sus cuentas financieras. “Estamos en niveles de hace 20 años”, aseveró.

Gamero también tuvo palabras acerca del Fondo de Compensación Interportuario. Una cuestión de especial sensibilidad para la Autoridad Portuaria, porque este año suponen 5.200.000 a repartir entre las Autoridades Portuarias de Ceuta y Melilla. Por ello, tienen que repartir ambas un plan de saneamiento de sus respectivos puertos. Este incremento, para una autoridades no se daba hasta hace mucho tiempo.

Aunque Melilla no está contenta con el funcionamiento ya que no considera que sea un fondo de solidaridad entre los puertos, sino un fondo de “solidaridad de las inversiones”. Sino que los puertos con grandes inversiones, compensan las inversiones de los puertos más pequeños. Gamero aseguró que lo de ese fondo no es solidaridad: “La solidaridad se demuestra cuando hay tantas pérdidas, o van a darse tantas pérdida”, dijo, indicando que este fondo no existe solo para las inversiones.

Cruceros y una línea con Argelia para diversificar ingresos

Al ser el único puerto de España que no ha mejorado sus cuentas de pérdidas y ganancias en los últimos veinte años, cualquier proyecto o acción se hace viable diversificar sus ingresos. Gamero anunció que a partir del próximo año pasarán por la ciudad 6 cruceros.

Anunció también que están en la última fase para tomar la decisión de hacer un pantalán de cruceros de 400 metros, que sería como una ampliación del puerto deportivo El proyecto de este pantalán tiene previsto un coste de 14 millones de euros. Por lo que Gamero anunció que la Autoridad Portuaria se reunirá con Puertos del Estado para buscar financiación, algo de lo que está convencido que se conseguirá porque es necesario compensar las actuales cuentas financieras.

Anunció también que desde la Autoridad Portuaria quieren impulsar una línea con Argelia, concretamente con el puerto de Ghazaouet. Gamero cree que es interesante para el comercio y el empresariado de la ciudad, con el fin de que haya una línea que pueda dar una salida al comercio y a la mercancía de Melilla. Han conseguido que una naviera española de primer nivel se encargue estudiar este tema.

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