La candidata magenta afirma que la Ley Electoral “constriñe la proporcionalidad”. “Es necesario recobrar el espíritu de la recuperación democrática española a partir del 1975,donde todo se basó en el pluralismo y la tolerancia”, asegura María Soledad Galán, candidata por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados. Galán critica el “atrófico bipartidismo existente” y asegura que PP y PSOE “tienen verdadero temor a que irrumpa con fuerza en el Congreso un partido nacional, que piensa en el Estado, como UPyD, porque saben que se acabarían buena parte de sus privilegios”.
El partido que dirige Rosa Díez considera que la actual clase política y el bipartidismo de los dos grandes partidos “tienen atrapadas las posibilidades de aperturismo y frescura que demanda un sector importante de la sociedad civil”.
Sistema D’Hondt
María Soledad Galán señala como culpables de esta situación a la actual ley electoral y al sistema D’Hondt, “que constriñen la proporcionalidad y otorgan grandes ventajas a los partidos grandes, que desde hace tiempo viven acomodados a esa estructura que reparte el poder y les facilita casi en exclusividad la alternancia cuando el desgaste agota a quien gobierna”.
Un opinión de UPyD, ambos partidos “son lo mismo, hacen las mismas políticas y cometen los mismos errores”. Y añade la formación magenta que no habrá posibilidades de salir adelante con los métodos y recetas del PP y PSOE. “Ese quítate tú, que ahora me toca a mí está arruinando España, convirtiéndola en trozos y despilfarrando todos nuestros recursos”, según la candidata melillense.
También arremete María Soledad Galán contra los partidos nacionalistas. Afirma que ahora los dos partidos mayoritarios “están cómodos”, pero “cuando la cosa se complica, recurren a los nacionalistas, cuyo apetito voraz y egoísta, lejos de creer en España, nos exprime como a las naranjas”.
En cuanto a Melilla, la candidata de UPyD señala que “vamos siempre por otro carril, como si la guerra no fuese con nosotros”. Según Galán, éste es un comportamiento social “histórico, quizás fruto de nuestro habitual aislamiento de la metrópoli, pero que ahora adquiere una nueva dimensión, porque nos estamos dividiendo más por un carácter identitario que ideológico o partidista. Y eso no es nada bueno”.
La candidata de UPyD por Melilla al Congreso responsabiliza de esta situación al hecho de que “estamos jugando con cartas marcadas. La Ley Electoral y el sistema D’Hondt adulteran la representatividad”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…