La sala de ensayos del Teatro Kursaal ha sido este viernes escenario de una mesa redonda con los premiados en la XI Semana de Cine.
Jorge Sanz, Ariadna Gil, Álvaro Cervantes y Rafael Cobos han compartido con el público una animada charla que ha repasado el inicio de sus carreras, galardonadas ahora por el certamen melillense.
La cita, y el Premio José Sacristán a Jorge Sanz, ha coincidido con el 40 aniversario de su debut en el cine, algo que sucedió con ‘La miel’, de Pedro Masó, cuando era un niño. “Empezar en esta profesión no sé si es azar o destino”, ha admitido el actor, que ha contado la casualidad con la que empezó su carrera: “Con 9 años no eliges ser actor; es la profesión la que te elige”.
Ariadna Gil también sintió una llamada especial desde bien temprano. “Quería hacer esto desde muy pequeña, estar en otro sitio, hacer otras cosas...”. Eso sí, ha relatado que cuando le preguntaban en el colegio qué quería ser de mayor le daba “vergüenza” decirlo.
Ligeramente diferentes, aunque igualmente emocionantes, han sido los testimonios de Álvaro Cervantes y Rafael Cobos. “Quería ser payaso; era tímido, pero cuando pedían un voluntario era el primero en ofrecerme”, ha dicho el primero, que ha reflexionado sobre “cómo esos juegos de niños se convierten en un trabajo”.
Sin embargo, Rafael Cobos notó la falta de vocación: estudió Medicina y Derecho, entre otras, lo que le lleva a hablar de “formación errática”. “Durante un tiempo quise ser poeta o director teatral”, ha continuado.
Una tarde de diálogo y confesiones que ha permitido conocer mejor a algunos de los grandes nombres propios del actual cine español y que ha dado paso a una noche de premios.
La gala nocturna ha empezado con música de Fran Perea. Jorge Sanz ha recibido el Premio José Sacristán de manos de David Trueba, que rueda en la ciudad su décimo largometraje. El director de cine ha dado las “gracias a toda la gente de Melilla por estos días maravillosos”. Sobre el homenajeado ha dicho que “lo que ha hecho es un monumento nacional”, por lo que ha reconocido su emoción al hablar de él: “Me echo a llorar”, ha ahondado.
“Con los años la gente verá lo que ha hecho y dirá ‘qué bestia cinematográfica’. Y aún le queda la mitad de su carrera...”, ha añadido un admirado y admirador Trueba, que ha contado al público el lado más humano de Sanz: “Jamás vi a un actor tan preocupado por que el actor que está con él en la escena esté cómodo. Sabe estar y es muy generoso. Es sorprendente que una persona esté siempre al servicio de los demás en un mundo tan egoísta como el del arte”.
El siguiente galardón ha sido el Ciudad de Melilla a Álvaro Cervantes. Su saber hacer ha deleitado a los espectadores de ‘El sexo de los ángeles’, ‘Tres metros sobre el cielo’, ‘El juego del ahorcado’, ‘88’, ‘1898: los últimos de Filipinas’ o ‘El árbol de la sangre’, entre otras. También ha trabajado en series de TVE, Antena 3, Telecinco o Movistar.
Se ha mostrado “emocionado” al recoger el premio de manos de la actriz Anna Alarcón, algo que ha descrito como “mágico”. “Me hace especial ilusión que sea aquí, en Melilla; vine hace dos meses a documentarme para hacer un personaje. Gracias por esta muestra de cariño y confianza enorme. Quería compartirlo con los directores y directoras con los que he trabajado, que me han puesto como una pieza para contar sus historias”, ha narrado un intérprete que ha manifestado su deseo de “volver pronto a Melilla”.
Un tándem imprescindible del cine español se ha llevado el siguiente Premio Ciudad de Melilla. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos se conocieron estudiando Comunicación Audiovisual en Sevilla. Hoy la carrera de uno no se entiende sin la del otro. Han escrito juntos cinco series y una película. El nombre de ambos aparece en los títulos de crédito de ‘After’, ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’ y ‘La peste’. Juntos también han conquistado dos Goyas.
Ha entregado la estatuilla el director y guionista Santi Amodeo; la ha recogido Rafael Cobos, pues Alberto Rodríguez no pudo acudir al evento, aunque envió un saludo en vídeo. “No solo se premia nuestro trabajo juntos, sino una amistad, que está por encima de todo; son ya quince años juntos, esperemos que nos queden muchos más”, ha afirmado el receptor.
El otro nombre propio de la noche ha sido el de Ariadna Gil, que ha recogido el último Premio Ciudad de Melilla de esta edición.
Actriz fundamental de las últimas décadas del cine español, fue descubierta por Bigas Luna. Ha trabajado con grandes directores y suyos son papeles inolvidables en casi 50 películas, como ‘Soldados de Salamina’, ‘Alatriste’, ‘El laberinto del fauno’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ o ‘Zona hostil’.
Ha entregado el galardón Vito Sanz. “Gracias por haberme permitido conocer esta ciudad”, ha dicho, al tiempo que ha felicitado la labor de eventos como la Semana de Cine de Melilla, que este fin de semana echa el cierre consolidando su papel en el panorama del séptimo arte nacional.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…