-
La entidad ha firmado un acuerdo con la Ciudad para colaborar en Aulas Culturales para Mayores
La Fundación ‘la Caixa’ ha firmado un acuerdo con la Ciudad en el fin de desarrollar un programa para personas de la tercera edad en Aulas Culturales para Mayores. El objetivo es impulsar que este colectivo sea más activo, tenga más herramientas para mantener un buen estado de salud y continúe adquiriendo competencias, por ejemplo, en nuevas tecnologías. Así se recoge en las bases publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
El compromiso de la Consejería de Cultura, tras rubricar el acuerdo, es asumir el coste del funcionamiento, conservación y mantenimiento de los centros donde se realizan las actividades.
Por su parte, ‘la Caixa’ impulsará un proyecto en el que se incluyen numerosas actividades, así como ofrecerá las herramientas que sean necesarias para que los voluntarios puedan desarrollar la capacitación requerida para su acción y asumirá el mantenimiento de los equipos informáticos de los EspacioCaixa (aulas de informática), garantizando su buen funcionamiento durante este convenio.
Los objetivos
Hay cuatro objetivos en este acuerdo. El primero de ellos es realizar actividades de promoción de la salud que contribuyan a la prevención y divulgación de conocimientos y hábitos para envejecer satisfactoriamente.
El segundo hace referencia a acciones que se centren en las personas y en el desarrollo de sus capacidades personales, promocionando los valores de dignidad y autonomía. También se destaca como otra meta del convenio las actividades vinculadas al aprendizaje de nuevas tecnologías y al acercamiento de las personas mayores a las redes sociales.
Por último, hay un bloque de iniciativas que buscan la promoción de actividades que impulsen la participación social y el voluntariado en este colectivo, para que sean protagonistas de la sociedad.
Las actividades
En un primer bloque enfocado para la promoción de la salud y el bienestar hay siete proyectos. ‘Despertar con una sonrisa’ es un taller de seis horas en las que se pretende dar respuesta a las preocupaciones de los mayores por el hecho de no dormir bien y qué pueden hacer para tener un mejor descanso nocturno.
‘Actívate’ es otro curso de ocho horas sobre cómo funciona el cuerpo y cuáles son los efectos del envejecimiento.
También habrá uno sobre ‘Menos dolor, más vida’ de doce horas y en el que se hablará de cómo prevenir el dolor y, en el caso de que se padezca, cómo paliarlo.
‘Entrena’ es otra actuación de este primer bloque en el que se impartirán 16 horas para impulsar la autonomía funcional y la actividad física, así como para cambiar hábitos de vida y prevenir caídas.
Un taller de cuatro horas hablará a los mayores sobre cómo activar todas las áreas del cerebro con ‘Ejercita tu mente’.
‘Alimenta tu bienestar’ es un curso de doce horas en las que se hablará de los hábitos de alimentación que pueden seguir los mayores para vivir mejor.
El último de los talleres de este bloque de promoción de la salud es ‘¡En forma!’. Se trata de sesiones de ejercicios de equilibrio, fuerza y potencia muscular. Se harán 16 sesiones de una hora y media cada una.
El desarrollo personal
En el segundo apartado, sobre desarrollo personal, se ofrece un curso titulado ‘Vivir bien, sentirse mejor’, que a su vez tiene tres talleres diferentes: ‘Vivir como yo quiero’, que dura trece sesiones y habla sobre las motivaciones, el control de la vida y cómo gestionar el tiempo; ‘Vivir en positivo’, con trece sesiones sobre la capacidad de adaptación y las fortalezas psicológicas y cómo sentirse bien en soledad; y ‘Vivir es descubrirme’, con doces sesiones sobre el desarrollo de las relaciones interpersonales y familiares y el cuidado de uno mismo.
Actividades de informática
Otro de los bloques de objetivos del convenio hace referencia a la formación de los mayores en las nuevas tecnologías. Son cinco los talleres que se incluyen en este apartado. El primero es ‘Iníciate a la informática’, que dura 20 horas y el objetivo es que conozcan temas esenciales.
El segundo es ‘Crea y diseña documentos de texto’, que consta de 20 horas y se abordará el uso de imágenes y los recursos de Internet para publicar contenidos.
‘Retoque fotográfico y presentaciones digitales’ es otro de los proyectos de 20 horas. Se suma ‘Conecta a la red’ de 16 horas sobre una introducción en redes sociales. El último es ‘Incorpora Internet a tu día a día’, de 16 horas.
Participación social
El último bloque de acciones es sobre participación social y voluntariado. Son cuatro los talleres que se enmarcan en este objetivo. El primero de ellos es ‘Mayores lectores’, una tertulia sobre libros. Además, están: ‘Grandes lectores’, que es un taller de doce horas sobre un libro; ‘Acción local’, un curso de diez horas sobre cómo ser voluntario; y ‘Actividades intergeneracionales’, cuenta con 15 horas y busca establecer relaciones entre personas de diferentes edades a través de las tecnologías.