Entre otras cuestiones reclaman que se aumente la dotación de la plantilla. Los empleados públicos penitenciarios del Centro Penitenciario de Melilla se manifestaron en la protesta que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid, cuyo objetivo era reclamar mejoras en sus “deterioradas condiciones de trabajo”.
La manifestación fue convocada por el sindicato Acaip, con la adhesión de todas las centrales sindicales con representación en Instituciones Penitenciarias (CCOO, CIG, CSI-F y FSP-UGT), y que según este sindicato tuvo un seguimiento “masivo”.
Desde Melilla, en barco y en autobús, casi una veintena de afiliados al sindicato ACAIP acudieron a la cita exigiendo respeto y dignidad para nuestra labor.
Demandas
Según denuncia este sindicato, todas las prisiones de España, incluida la de Melilla, soportan unos índices altísimos de hacinamiento, cercanos al 170 por ciento, aunque en algunos módulos llega a ocuparse el 200 por cien de su máxima capacidad, “lo que supone la imposibilidad de llevar a cabo la labor encomendada por la legislación a los trabajadores penitenciarios”.
También denuncian “un gran déficit de personal, además de que cada año vemos reducida la relación de trabajadores y aunque están suplidos en parte por funcionarios en prácticas, supone una desastrosa política de personal, que adolece de una planificación seria y consecuente con las necesidades de los Establecimientos Penitenciarios, en ocasiones más pendiente de fines electoralistas que de cumplir las funciones que la Constitución española le encomienda”.
Además, la actual política de construcción de cárceles “no responde a las auténticas necesidades del país” ya que se están edificando Centros de Inserción Social (CIS) cuando lo que se necesitan son plazas de cumplimiento de las condenas.
La masificación en las prisiones y la falta de personal ha supuesto, según la nota de prensa remitida por el sindicato, que haya aumentado el número de agresiones a los trabajadores. “En los últimos meses hemos sufrido agresiones graves a funcionarios del Centro, algo que desgraciadamente es cada vez más frecuente en nuestra prisión, debido fundamentalmente a que tenemos un gran número de internos con trastornos y enfermedades mentales”, precisaron desde ACAIP Melilla.
Otro problema que tambien denuncian es el “gran deterioro de construcción” de la prisión de Melilla. “Esto hace que nuestro trabajo diario se complique enormemente, al tener que suplir estos problemas con un aumento de las cargas de trabajo que a veces son difíciles de asumir además de suponer un menoscabo no solo de la seguridad sino también de la salubridad de nuestro trabajo”.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…