Frontera e Inmigración

Fuerte descenso en el número de inmigrantes irregulares que llegan a Melilla

Melilla tan sólo recibió a un inmigrante irregular por vía marítima y a 16 por vía terrestre durante los primeros cinco meses del año, comparado con los 43 y los 35 que llegaron en el mismo período de 2023, un 97,3 por ciento y un 55,2 por ciento menos, respectivamente. En total, el número de llegadas -17- se situó en el 21,79 por ciento respecto al mismo período entre enero y mayo de 2023, cuanto llegaron 78.

En el conjunto del país, las llegadas irregulares de inmigrantes han subido un 137% en los primeros cinco meses del año hasta llegar a las 21.926, un aumento impulsado por el pico en el número de migrantes que arribaron a Canarias a comienzos del año pero que se ha ralentizado en los últimos meses.

Son datos del balance quincenal de inmigración irregular que ha publicado el Ministerio del Interior este lunes recogidos por Efe y que revelan que, en el acumulado de estos cinco meses, las llegadas irregulares a las Islas Canarias han crecido un 259,6% respecto al año pasado, hasta las 17.117 personas registradas.

En 2023, a estas fechas, 106 embarcaciones precarias habían alcanzado las costas canarias después de superar la que es considerada como una de las rutas más peligrosas del mundo y este 2024 ya se han registrado 261.

Pese al aumento en este periodo, las llegadas al archipiélago canario se han reducido en relación a los primeros meses del año: entre enero y febrero llegaron de forma irregular 11.932 migrantes, en marzo fueron 1.183, en abril alrededor de 2.800 y este último mes de mayo, 1.135.

De la cifra total de llegadas irregulares a toda España, la gran mayoría (20.854) lo hicieron por vía marítima, 12.042 más que en los primeros cinco meses de 2023.

Por otro lado, el número de personas que accedió por mar a la península y Baleares continúa en descenso (-6,6 %): el año pasado llegaron 3.987 migrantes y en lo que va de 2024 han arribado 3.723.

También han disminuido considerablemente las personas que han llegado por vía marítima a Ceuta y Melilla: en el primer caso, lo hicieron 13 migrantes frente a los 22 del año pasado y en la segunda ciudad autónoma, uno en lugar de los 43 de 2023.

Por la vía terrestre, en estos cinco meses aumentaron las llegadas irregulares a Ceuta, a donde accedieron 1.056 migrantes -667 más que en 2023- y bajaron las de Melilla, ya que la ciudad autónoma recibió a 16 personas, 35 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace