El consejero de Hacienda cree que a PSOE y CpM “les dolió” que el año 2009 se saldara con “una liquidación positiva” .
El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Guillermo Frías, se pronunció ayer en torno al Pleno Extraordinario celebrado en la Asamblea, al lamentar la actitud de la oposición en torno a la aprobación de varios créditos, pues recordó que su objetivo era realizar nuevas inversiones en Melilla.
En este sentido, Frías comentó que el Pleno fue importante al aclararse “algunas cosas para la situación política de Melilla”. Así, calificó de “espeluznante” la actuación de CpM en la Asamblea y de “esperpéntica” la del PSOE.
De este modo, afirmó que “el PSOE antepuso la fidelidad a su socio a las cuestiones importantes para la ciudad”, en referencia a la aprobación de varios créditos y recordó que en total eran 40 millones de euros para inversiones lo que estaba discutiéndose.
“¿Cómo es posible que nieguen todo?”, preguntó el consejero quien hizo un breve resumen de algunas de las actuaciones que van a llevarse a cabo con estos créditos, como por ejemplo las obras de mejora de los accesos a Melilla por la frontera o la renovación del pavimento de numerosas calles de la ciudad e incluso el pago del convenio con Acciona para abaratar los billetes de barco.
De hecho, el consejero recordó que el PSOE se había opuesto incluso a una serie de acciones en el ámbito turístico que habían sido negociadas con el Gobierno central. Pero no fue éste el único asunto que trató Frías ante los medios de comunicación, ya que también señaló que a la oposición “les dolió que Melilla haya tenido una liquidación positiva en el año 2009; ya se les han acabado los discursos en torno al despilfarro pues no es consecuente”.
En otro orden de cosas, Frías criticó que desde la oposición se haya vendido la idea de que con los fondos FEIL de desarrollo local se hayan creado puestos de trabajo en Melilla, pues en total se invirtieron siete millones en la ciudad cuando desde el Gobierno local se han presentado ahora créditos por valor de 40 millones que generarán muchos más puestos de trabajo.
Junto a ello, recordó que los datos que habían dado en torno a a la deuda per cápita de los melillenses ya los había anunciado él en un Pleno anterior. “Se demostró que yo fui el primero que lo dijo y ahora lo ponen como algo terrible”, afirmó y añadió que en cualquier caso esta cifra es muy inferior a la deuda per cápita de los españoles con el Estado, pues esta asciende a 13.900 euros por ciudadano.
Crédito de 22 millones
En otro orden de cosas, Frías no quiso pasar por alto uno de los últimos puntos del orden de día que fue aprobado en ausencia de la oposición, por haber salido de la Asamblea en protesta por la expulsión del diputado de CpM, Abdelrrahim Sellam.
En este sentido, el consejero recordó que éste crédito ya estaba contemplado en los Presupuestos “y nos siguen manteniendo junto a Madrid como las únicas dos autonomías que consiguen equilibrio presupuestario”. “Los 22 millones se dedicarán a inversiones en la ciudad”, matizó el consejero y añadió que “ningún euro será para gastos corrientes o amortizaciones”. Frías trajo al debate la cuestión de los préstamos bancarios y recordó que los dos principales bancos españoles, el BBVA y el Santander, acudieron al concurso que realizó el Gobierno local para solicitar crédito, algo que a su juicio muestra la solvencia financiera de la Ciudad Autónoma.
El consejero finalizó su intervención recordando que la deuda contraída por el Estado en estos momentos no está dirigida a la realización de nuevas inversiones sino a pagar deuda atrasada. “Este es uno de los grandes problemas que ha creado el PSOE en España”, sentenció.
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…