El consejero de Hacienda destacó que la reducción del déficit debe ir unido a reformas estructurales en la Economía.
El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Guillermo Frías, justificó ayer la abstención del PP en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido en Madrid por la ministra de Economía, pues según comentó, su formación política estaba de acuerdo en el hecho de que había que trabajar en favor de una mayor austeridad en la cuentas públicas de las autonomías pero no en la forma que había propuesto la ministra para ello.
En este sentido, Frías recordó que los dos objetivos que se habían presentado en la reunión eran la reducción del déficit de las administraciones públicas por un lado y por otro la creación de un grupo de trabajo que estudie como van a concretarse esas medidas de austeridad, un grupo que la ministra quiere reunir en el mes de junio.
De este modo, el consejero recordó que desde el PP siempre defendieron un pacto de estabilidad con el fin de que el déficit y la deuda de las administraciones estuviera controlado y ejemplificó con el esfuerzo que hizo su formación política cuando tenía responsabilidades de gobierno y logró que España entrara en la moneda única europea.
Así las cosas, comentó que desde la Unión Europea se había abierto un expediente a España por el elevado déficit público que mantiene, pues sobrepasa en estos momentos el once por ciento cuando no debería sobrepasar el tres por ciento, que es lo que marca la UE.
Frías señaló que el Estado no podía pedir ahora una corresponsabilidad con las autonomías en la medida en que el déficit de estas alcanza en estos momentos el dos por ciento mientras que el Gobierno central ha generado ya un once por ciento.
Además, apuntó que las autonomías son las que más peso llevan en el considerado como gasto social, con lo cual es difícil que puedan reducir más el déficit. Es más, a su juicio, siempre habrá un déficit estructural en las autonomías por este motivo, aunque este no tenía por qué ser muy elevado.
El consejero matizó que el problema al que se enfrenta ahora el Gobierno central no es el elevado déficit de las autonomías, que en algunas como Cataluña y Andalucía lo es, pero no en el resto, pues el verdaero problema a su juicio es que el Ejecutivo socialista no ha hecho nada desde que comenzó la crisis en el año 2007. “No asumió la crisis y nos ha golpeado con extrema dureza y seremos los últimos en salir de ella”, afirmó Frías y recordó que sólo entre Cataluña y Andalucía llegaban al 40 por ciento del déficit autonómico en España, comunidades ambas, gobernadas por el PSOE en estos momentos.
En torno a la creación del grupo de trabajo, señaló que eran ya dos los años de crisis en los que no se había actuado con lo cual no tenía mucho sentido crear ahora este grupo que debería estudiar las medidas que deben ponerse en marcha para salir de la crisis y lograr esa mayor austeridad en las cuentas públicas de las administraciones.
“El Gobierno tenía que haber llevado propuestas concretas a esta reunión”, matizó el consejero y recordó que la reducción del déficit debe ir seguida de la generación de una serie de reformas estructurales en la Economía española con el fin de salir de la crisis en la que está envuelta.
“Así será posible una disminución del gasto público” y añadió que el PP está de acuerdo en la creación de un pacto de estabilidad y en la austeridad del gasto público. En cualquier caso, matizó que “las medidas del Gobierno no tienen coherencia” y tan sólo se dedica a “improvisar”.
“Hay que saber que reformas van a adoptarse al respecto”, concluyó el consejero de Hacienda, quien recordó que Melilla ya había puesto en práctica algunas de esas medidas.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…