Cultura y Tradiciones

Franco y su escultura polémica: dejarla frente al puerto o retirarla por la Ley de Memoria Histórica

“¿Esta estatua hace daño? No. Hay más problemas en España y en Melilla. Hay robos y más cosas. Las autoridades se tienen que preocupar de lo que tienen que hacer y esa estatua no hace daño”. Así lo aseguró a El Faro Antonio, un ciudadano que espera que el nuevo Gobierno local centre su actividad en los retos que tiene nuestra ciudad y deje la retirada de la escultura de Francisco Franco que hay frente a la Estación Marítima para otro momento. En cambio, Chencho explicó que “por su puesto” que tienen que quitar esa escultura. “La historia de un dictador hay que borrarla. Hay que eliminar todo lo que atañe al dictador”.

Fue esta semana cuando la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, explicó que su partido va a presentar al Ejecutivo local, en el que se encuentra, que se eliminen todos los símbolos franquistas que aún hay en Melilla. La socialista lleva defendiendo desde hace años que tanto la escultura de Franco frente al puerto, como el nombre de determinadas calles, incumplen la Ley de Memoria Histórica. No obstante, indicó que aún no han presentado esta petición al Gobierno local. Una vez que se haga, luego se determinará junto al resto de consejeros cómo se actua.

Jalid es de los que consideran que la escultura de Franco es “historia y se debe estudiar para que no vuelva a repetirse”. Aunque añade que hay cosas más interesantes en las que trabajar por la Administración que en este tema.

Otro ciudadano, Antonio, comentó que no se trata tanto de eliminar la historia del dictador, como ponerla en su sitio. “No debe estar en un monumento como si fuera digno de admirar porque no es el caso”, añadió.

La diversidad de opiniones está en la calle porque hay quien asegura que este tipo de esculturas se tienen que quitar, como Mercedes y Leopoldo. Ella explicó que “no pinta nada” una figura como esta en la entrada del puerto.

Además, Leopoldo aseveró que “Paquito” ya no tendría que estar ahí después de 40 años de democracia y remarcó que se debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar esta escultura.

En cambio, otros ciudadanos dicen que no tiene por qué quitarse puesto que forma parte de la historia de Melilla, como es el caso de Ignacio. Aunque también hay a quien le da igual este tipo de cuestiones. Luis subraya que como si es una escultura de “Perico de los Palotes o de quien sea”.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

57 mins hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace