El inicio de la competición se acerca a pasos agigantados y apenas faltan tres semanas para que la pelota eche a rodar. El River Melilla debutará el 22 de agosto en La Espiguera ante el Atlético Mancha Real en partido adelantado a la jornada inaugural que se disputará el sábado a las 13:00 horas.
De momento, y aunque ya lleva dos semanas de entrenamientos, al equipo que dirige Paco Valiente le queda un largo recorrido, puesto que aún no tiene configurado el plantel en su totalidad, pendiente de nuevas incorporaciones que en estos momentos se encuentran disputando los campeonatos de fútbol playa de nuestra ciudad.
El técnico tiene claro que el único objetivo posible es el de la permanencia y para ello quiere impregnar de un carácter ganador a su equipo, con la finalidad de que La Espiguera no sea un campo fácil para las escuadras que lo visiten. Presionar cuando no se tenga la pelota y conservarla cuando el medio esté en posesión del equipo es la idea principal que el entrenador del conjunto ribereño tiene en mente para conseguir un reto que se le resiste en las últimas temporadas a los equipos melillenses que han competido en la Tercera División.
-¿Cómo va la pretemporada?
-Llevamos trabajando desde el día 13 de julio. La verdad es que estamos entrenando a altas temperaturas porque trabajar en La Espiguera a las cinco de la tarde es ya un mérito para los futbolistas. Estoy muy contento porque estamos trabajando a un buen nivel, sobre todo algunos fundamentos de posiciones y desdoblamientos a la vez que las recuperaciones del balón, y cierto es que los chavales no lo están haciendo mal; por lo que en un cómputo global creo que podemos estar contentos.
-¿No hay ninguna posibilidad de cambiar la hora de las sesiones?
-Sí, en principio parece que a partir de la semana que viene podremos entrenar algo más tarde, y lo haremos a partir de las 19:00 horas. Quieras o no son dos horas de diferencia y la temperatura habrá bajado algo y eso irá en beneficio de los jugadores que seguro lo van a notar, puesto que el calor que está haciendo merma mucho su rendimiento.
-¿Tiene configurada la plantilla o faltan incorporaciones aún por llegar?
-Aún queda bastante por hacer, porque estamos interesados en algunos jugadores que están jugando en estos momentos el campeonato de fútbol playa y hasta que no terminen no se van a poder incorporar. Sabemos con qué jugadores vamos a contar para formar la plantilla, pero también tenemos claro que tenemos que reforzarla con algunas incorporaciones que aumenten el nivel de la misma.
-De cara a informar a los aficionados que se incorporan ahora de las vacaciones ¿qué podría decirles de la plantilla con la que cuenta? ¿Habrá jugadores con experiencia en la categoría?
-Así es. Hay jugadores con experiencia. Fran, el portero tiene experiencia, Rachid también la tiene. Es cierto que no es una experiencia de cinco o seis años consecutivos jugando en Tercera División porque el problema que hemos tenido es que en los dos últimos años los equipos melillenses no se han mantenido en la categoría. Vamos a ver si a la tercera va la vencida y somos capaces de lograr la permanencia este año.
-¿Paco Valiente es de los entrenadores que se adaptan a los jugadores que tiene o es de los que el equipo tiene que adaptarse a su idea de juego?
-Paco es una persona como se suele decir equilibrada en ese sentido ya que tanto me puedo adaptar yo a los jugadores que tenga como ellos a mí. Todo dependerá de lo que tengamos. Si tengo que implantar un sistema que sea beneficioso para el equipo, tendré que ver con qué tipo de jugadores cuento y la calidad de estos. A raíz de ahí todos tendremos que poner de nuestra parte para intentar adaptarnos lo mejor posible en beneficio del equipo.
-¿Qué River Melilla podrá ver el aficionado a lo largo de la competición?
-La idea es la de tocar la pelota, tener mucha posesión de balón e intentar buscar el punto débil del rival para intentar sorprenderlo. Si conseguimos mantener una buena defensa y buscar ese resquicio por donde el River pueda finalizar y hacer gol, tendremos mucho ganado. Después intentaremos que el rival no llegue con peligro a nuestra área. La idea es hacer una buena presión para robar el balón y tenerlo el mayor tiempo posible para que el rival no pueda tenerlo.
-Está claro que el objetivo no es otro que el de mantener la categoría ¿no es así?
-Así es. No cabe otra cosa. Ojalá pudiésemos aspirar a jugar por la cuarta plaza, lo firmaría ahora mismo. Hay que ser realista y saber que tenemos lo que tenemos y que vamos a tener que pelear mucho para intentar mantener la categoría, porque con eso ya nos conformamos.
-¿El equipo va a estar formado por gente veterana, joven, o intentará buscar el equilibrio?
-El plantel es formar un plantel equilibrado en el que veteranía y juventud vayan de la mano. Quiero que sea un equipo con personalidad y carácter en el que sepamos aprovechar el saber estar de los veteranos con la chispa y velocidad de la juventud. Vamos a ver si conseguimos esa mezcla y con ello somos capaces de sorprender a los rivales a los que van a venir aquí, porque estoy seguro que los equipos van a venir a La Espiguera con la idea premeditada de ganar debido a lo fácil que lo han tenido en los últimos años en los que, como yo digo, esto ha sido un oasis en el desierto en el que todos han venido a hincharse y prueba de ello es que se ha descendido de manera consecutiva en los dos últimos años. La idea es la de impregnar de un carácter al equipo y que los rivales tengan que sudar lágrimas de sangre para llevarse algún punto.
-Imagino que el River sufrirá el problema de la mayoría de los equipos melillenses a la hora de jugar partidos de preparación de cara a la liga ¿Cómo llevan ese tema?
-Como le digo estamos pendiente de incorporar a una serie de jugadores para confeccionar de manera definitiva la plantilla, y cuando tengamos el bloque hecho comenzaremos a cerrar los partidos de pretemporada y a aumentar el nivel de los entrenamientos, cosa que ahora no podemos hacer porque habría un grupo de jugadores más rodados que otros.
-¿Una vez conocido el calendario, qué valoración haría?
-El primer rival, el Mancha Real, es un equipo muy fuerte, que se ha reforzado con cuatro jugadores de gran veteranía y experiencia. No vamos a ensalzar al contrario, pero sí hay que tenerle un poquito de respeto porque debutamos ante un buen equipo, que ya hizo una gran campaña el año pasado. La primera salida también la hacemos a un campo de un equipo como el San Pedro, que llegó hasta la última eliminatoria de los playoffs de ascenso a Segunda División B. Sabemos que el inicio no va a ser fácil porque nos enfrentamos a dos grandes rivales, pero la competición es larga.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…