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Francisco de la Torre: “La clave para atraer empresas y retener talento es ofrecer una ciudad completa”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de ofrecer una videoconferencia enmarcada en la segunda jornada sobre el lanzamiento del Plan Estratégico de Melilla. Explicó que hace 24 años el dirigente local tomó la decisión de constituir la Fundación Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social (CIEDES) para que las administraciones, las empresas privadas, las asociaciones, la universidad y los sindicatos, entre otros actores de la vida de la ciudad, pudieran analizar y ver cómo tejer el futuro de Málaga a través de un Plan Estratégico que ha sido “un éxito”. Subrayó que “la clave para atraer empresas y retener el talento local es ofrecer una ciudad completa”.

De la Torre argumentó que es muy importante contar con el sector privado para el avance de estas estrategias aunque la Administración también sea un motor de las mismas. Remarcó que durante estos años se han ido actualizando el plan a las necesidades y circunstancias, como la crisis económica del 2008 o la actual provocada por la pandemia.

En este sentido, el alcalde de Málaga comentó que las reuniones de la fundación son frecuentes y ya en mayo se analizó cómo ir en la dirección de mejorar la salud de los ciudadanos, la cohesión social y la reactivación de dos sectores, como son el turismo y la construcción.

Asimismo, indicó que cuando ahora se plantea una revisión del plan para adaptarse a la situación se miran también los objetivos de desarrollo sostenible porque es una meta implantada para el 2030 por parte de la ONU en la que todos deben trabajar. Afirmó que será más fácil enlazar los objetivos actuales si ya se emprende el camino hacia esos otros establecidos como el cuidado del medio ambiente.

El Plan Estratégico

El alcalde de Málaga comentó que el Plan Estratégico comenzó con el análisis de las fortalezas que tenía la ciudad y viendo cuáles eran sus debilidades. Una estrategia que se determinó como fuerte, aunque tocaba desarrollarla aún más y trabajar en ella fue hacer de Málaga una ciudad cultural. Tenían la primera piedra al ser ciudad de origen de Pablo Picasso y a partir de ahí se trabajó esta cuestión.

Pero apuntó que también estaba muy ligada la cultura a la innovación y el talento y se enlazó con el impulso del conocimiento a través de la Universidad. Con una entidad de formación de este nivel, se pretendía que fuera más fácil adaptarse a los retos tecnológicos.

Otro aspecto del plan fue tejer relaciones con las poblaciones cercanas y mirar al mar porque aseveró que la ciudad no siempre vio la costa como una oportunidad. Además, se ha estado trabajando en la cohesión y la inclusión social. En este sentido, subrayó que la mejor forma es a través de la educación y, aunque no es una competencia local, se dota de todo lo necesario a los centros.

De manera que De la Torre argumentó que si se cuenta con una ciudad cultural, más accesible y peatonal y enfocada al litoral, también se genera el crecimiento del turismo. Por todo ello, subrayó que Málaga acaba siendo “una ciudad completa” que es un atractivo que buscan muchas empresas para instalarse allí, puesto que también cuenta con aeropuerto con conexiones internacionales. Es una ciudad que ofrece todos los servicios, ya sea hostelería, cultura y una calidad de vida que hace que muchas empresas se planteen ir allí. También cuentan con el Centro Tecnológico que genera mucho talento en la ciudad y hace que se quede y sea un foco de atracción para entidades privadas. Asimismo, todo esto genera que esa atractiva para los congresos. “Si tienes una ciudad atractiva atraes talento y también potencias y mantienes el que se genera a nivel local”, insistió.

La Fundación CIEDES, un instrumento de participación

La directora-gerente de CIEDES, Carmen García Peña, también intervino en esta videoconferencia y explicó que desde sus inicios decidieron que el plan debería sacarse de los vaivenes políticos y, de ahí que se creara la Fundación CIEDES, “con el objetivo de diseñar juntos, con la mayor participación posible, el futuro de Málaga”. Calificó la fundación como un instrumento de gobernanza multi-nivel, que ayuda a definir hacia dónde queremos ir y quiénes queremos ser en los próximos años, en referencia a Málaga. “Es un instrumento de participación para cooperar juntos, asumiendo compromisos y realidades en él”. Destacó el planeamiento estratégico para el próximo decenio y los retos que se plantean, con dos grandes ejes infraestructurales: el “anillo verde” y el “cinturón azul”. Además, comentó algunos proyectos que los integrarían: el soterramiento de la línea de AVE, que permitiría el crecimiento de espacios verdes y la creación de un ‘central park’ en Málaga; así como la integración del cauce del Río Guadalmina en el urbanismo de la ciudad. En cuanto a la integración de Barrios marginales en la estrategia de desarrollo, García explicó que optaron por realizar “casi” un plan estratégico individual para cada uno de ellos, de forma que incluyes en todas sus peculiaridades y características, principalmente las que los diferenciaban del resto. Finalmente, explicó el sistema para la discusión de programas y proyectos y posteriormente el sistema para el seguimiento y evaluación de los mismos.

 

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