Categorías: Editorial

Francisco I, un buen papa y un hombre bueno

Hay ocasiones en que se dan noticias de alcance nacional o internacional que ni siquiera en un periódico local pueden pasar desapercibidas. Es el caso del fallecimiento, este lunes, del papa Francisco I.

Descontando el corto papado de Benedicto XVI, quien estuvo al frente de la Iglesia entre 2008 y 2013, cuando decidió retirarse para meditar, se puede decir que Francisco I ha continuado con el legado de Juan Pablo II hasta el final de sus días a pesar de sus achaques. Ambos destacaron por su atención a los más excluidos y por sus viajes a los lugares más remotos del mundo. En el caso de Jorge Mario Bergoglio, quien además ha destacado, quizás marcado por su origen argentino, por sus viajes al continente americano, donde, por cierto, vive la mayoría de católicos del planeta.

Era un legado difícil de superar el de Juan Pablo II, pero Francisco ha hecho un gran trabajo. Un hombre alabado por todos y desde todas las religiones porque era un hombre bueno, que es lo más importante. Un líder religioso querido por rodas las comunidades y también aquí en Melilla, donde las distintas confesiones han mostrado su pena consternación y su pena, lo cual no deja de ser un síntoma claro de que era un hombre bueno que a dejado huella.

Han sido 12 años como papa, no tanto tiempo como Karol Wojtyła, quien estuvo casi 27 años, pero suficiente para legar una impronta muy positiva en la historia. Su transformación de la Iglesia, su lucha contra el cambio climático, su repulsa a las guerras y su mensaje de paz al mundo forman ya parte del imaginario colectivo.

Este lunes, en fin, es un día triste para todo el mundo; en particular, para los millones de católicos del planeta. Más en particular, para los miles de melillenses que profesan esta religión, justo después precisamente de celebrar la muerte y resurrección de Jesucristo. Al menos, Francisco I pudo pasar su última Semana Santa y, según dejó dicho Jesucristo, también él resucitará de entre los muertos.

Ahora toca que la Iglesia convoque un cónclave para elegir sucesor, que esperemos que esté a la altura o cerca de lo que ha hecho Bergoglio, un hombre que nos ha dejado pistas para conseguir un mundo mejor.

Compartir

Artículos recientes

La UNEE pide a la Comisión Filatélica del Estado un sello dedicado a Manuel Alcántara

La Unión Nacional de Escritores de España, en su objetivo de homenaje permanente a aquellas…

22 minutos hace

La AECC sale a la calle este jueves para su cuestación anual por la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla celebra este jueves, 8 de mayo,…

34 minutos hace

Militares buscan claridad política sobre aumento salarial

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha iniciado una ofensiva institucional para esclarecer…

41 minutos hace

El Tiempo | Lunes 5 de mayo

Para este lunes 5 de mayo se esperan cielos con nubes altas. Temperaturas sin cambio…

3 horas hace

El Torreblanca no puede reeditar el título copero al caer ante el CD Burela

Torreblanca: : Bia da Silva, Bia Souza, Lydia, Silvina, Nega, Jane Marques, Jhennif, Ana Luiza,…

15 horas hace