Con la Virgen del Rocío muy cerca y rodeado de amigos, conocidos y hermanos de fe, el responsable del área de Festejos, Francisco Díaz realizó ayer el pregón de la Romería del Rocío. Muy emocionado recordó a sus seres queridos ya fallecidos y destacó que sus hijas María y Marta habían sido su fuente de inspiración para que este discurso tuviera forma. “Por todo cuando me das te doy las gracias, Rocío”, expresaba este cofrade y portador de la Virgen tras haber nombrado pequeñas cosas y grandes personas que han influido en su vida.
La Junta Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío determinó que Díaz sería este año la persona responsable de hacer el tradicional pregón que anuncia la Romería del Rocío. Este discurso se realizó en la iglesia de Santa María Micaela, una novedad, ya que en años anteriores se aprovechaba la celebración del concurso benéfico de cante y baile de sevillanas para invitar a los melillenses a la romería.
Además, el pregonero se rodeó de buenos amigos y de la tuna, quien amenizó la velada y puso el toque musical a esta noche llena de emociones cantando ‘Silencio’ y un pasodoble, ya que Díaz aseguró que de esta forma se expresaba la alegría de estar cerca de la Blanca Paloma.
Díaz aseguró que era un inmenso honor el que este año le hayan nombrado para realizar esta tarea, ya que es cofrade del Rocío desde hace seis o siete años y portador de esta Virgen desde hace tres. Además, indicó que había sido un trabajo complejo ya que quería destacar muchas cosas pero no debía alargarse en su discurso para que fuera ameno.
Fue presentado por el pregonero del año pasado, Pedro Pérez Cabeza, quien destacó de él su entrega total y desinteresada y que hace unos años quisiera cargar con el trono de la Señora cuando los portadores eran más jóvenes.
Gracias, amigos y vivencias
El pregón de este cofrade se dividió en tres partes, siendo la primera la dedicada a agradecer a los compañeros de la Cofradía y otras personas su apoyo y la confianza puesta en él. También se acordó de amigos que están pasando un mal momento y le pidió a la Virgen por ellos. Además, dedicó otra parte del texto a recordar escenas familiares y, por último, comentó algunas de sus vivencias como persona devota de la Virgen.
En este sentido, explicó qué significaba para él la Cofradía y la Virgen y comentó a través de un poema cuál fue su vivencia en el pasado Jueves Santo, esto es, cuando la lluvia hizo su aparición en mitad de la procesión y cómo vivió esos momentos en los que un cofrade sabe que lleva sobre sus hombros el trono que más pesa, que más tiempo está en la calle y que más recorrido realiza de la ciudad, y el recuerdo de las caras de la gente que les veía pasar. Un momento que calificó de indescriptible.
Además, apuntó que todos los portadores del Rocío son conscientes de estas condiciones, algo que suele sorprender a los melillenses.
La Romería
Sobre la Romería del Rocío destacó la participación de otras comunidades religiosas en esta tradición melillense. Así, aseguró que viviendo en una ciudad con esta amalgama de culturas es muy bonito ver cómo los musulmanes, hindúes y hebreos participan en esta celebración cristiana.
La confraternización es el objetivo de esta iniciativa, según destacó Díaz, además de mantener una de las tradiciones más hermosas españolas y que se llevan realizando desde el siglo XIII.
También indicó que en Melilla esta Romería se hacía ya en los años 50 y 60, pero que casualmente, en los 80 fue su compañero del área de Festejos de la Ciudad, Pepe Imbroda, quien retomó esta tradición y fue quien se empeñó en realizarala en Los Pinos.
Además, hizo un repaso a todos los pasos que se realizarán en la Romería del domingo.
Hoy comienza el triduo en honor a la Virgen
Santa María Micaela acoge desde hoy un triduo en honor a la Virgen del Rocío que se realizará a las 19:00 horas, al igual que mañana, aunque el sábado la misa será a las 19:30 y se contará con la actuación del coro ‘Al Sur del Sur’, que pertenece a la Casa de Ceuta en Melilla.
La Romería será el domingo y comenzará con la lectura del Rosario y un desayuno. Luego recorrerá las calles de la ciudad hasta que lleguen a Los Pinares sobre las 12:00 horas.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…