FP, futuro de las empresas

dn
dn
dn
dn
dn
Final de la XI Muestra de FP  Exposiciones informativas, demostraciones de habilidades y conocimientos, charlas, conferencias y un sin fin de actividades han sido los componentes de una intensa semana dedicada a la Formación Profesional en Melilla.

La incorporación de nuevas titulaciones, la conversión del IES Reina Victoria en Centro Integrado de FP, la certificación de conocimientos y la formación a distancia son algunos de los campos en los que se trabajará a partir de ahora.

La XI Muestra de Formación Profesional (FP) que se ha estado desarrollando esta semana en el IES Rusadir finalizó ayer con el cierre del gimnasio de este centro vacío de alumnos, profesores y stand, y con la entrega de una serie de diplomas a los participantes del pasado campeonato del Spainskills.
Los objetivos principales de esta exposición eran facilitar información a los jóvenes melillenses y a sus familias de cuáles son las herramientas formativas con las que cuenta la ciudad y, aumentar la autoestima de los alumnos de los cursos de FP, que no siempre están bien considerados por la sociedad en general.
En este sentido, tanto los centros docentes como numerosas familias se han acercado a esta muestra para ver de cerca la calidad con la que cuenta este tipo de formación. Así, lo pudieron comprobar a través de las numerosas demostraciones que se realizaron, como los auxilios prestados por los jóvenes de Emergencia Sanitaria o las deliciosas magdalenas de chocolate de los componentes de los cursos de Cocina.
Una de las conferencias ofrecidas esta semana fue la impartida por la presidenta de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Melilla, Margarita López Almendáriz, quien intervino para hablar sobre una de las salidas de la FP, esto es, la creación de una empresa.  
Así, ayer se celebró el Día del Emprendedor, y con motivo de esta fecha, López Almendáriz explicó en declaraciones a ‘El Faro’, la importancia que tiene la FP en la ciudad, pues aseguró que se trata del futuro de las empresas de Melilla.
En este sentido, destacó que los jóvenes de ahora no pueden quedarse quietos en el sofá viendo la televisión, sino que tienen que invertir en su futuro haciendo aquello que más les guste, siendo la FP una de las opciones con más calidad educativa y a la que hay que valorar por las aportaciones que realiza en el mercado labora.
López Almendáriz afirmó que ser emprendedor no es tarea fácil pero que tiene una serie de ventajas como no depender de ningún jefe y demostrar todas las cualidades que presenta una persona. Además, comentó cómo las instituciones públicas premian y ayudan a los empresarios en esta aventura de creación, por lo que iban a encontrar estos alumnos un gran número de apoyos, desde formativos hasta económicos.

Ciudad Autónoma de Melilla

El stand de la Ciudad Autónoma de Melilla estaba compartido por tres entidades, la Consejería de Economía y Empleo, Promesa con Europe Direct, y la Consejería de Educación y Colectivos Sociales.
Esta última institución oferta los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Servicios de Restauración, Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, y Auxiliar Informático, destinados a los jóvenes de 18 a 24 años, preferentemente.  
Así, presumen de ser el centro que más alumnos consiguen terminar un PCPI, y estas programaciones están incluidas dentro de la oferta del Ministerio de Educación que se realiza cada año y tiene la misma validez que la formación reglada y este centro está adscrito al IES Reina Victoria, donde los alumnos que finalizan sus estudios de PCPI realizan unos contenidos comunes para obtener al titulación de la ESO.
Además, la Escuela Taller y Casas de Oficios de la Consejería de Economía cuenta con los cursos de Restauración y Confección Textil, Moldeado y Vaciado, Alfarería Cerámica, Restauración y Encuadernación, y Restauración de Mueble Antiguo. Está situado en el Monte María Cristina y forma a alumnos trabajadores de 16 a 25 años.

UGT

Orientación profesional y formación para desempleados o de reciclaje de conocimientos fueron las principales aportaciones del stand del sindicato UGT en la XI Muestra de FP.
También cuentan en esta entidad con un programa específico dirigido a las mujeres, ya que es un sector que sufre mucho más que otros el desempleo, la pobreza y otras lacras sociales como la violencia machista.
La informática, como la ofimática y las páginas web, y la sanidad, relacionada con las salidas posibles a través de la Ley de Dependencia, son los principales temas que ocupan la mayor parte de la oferta formativa de UGT en Melilla, y destinados a todos los niveles.

CCOO

El sindicato CCOO también estuvo presente en esta XI Muestra de FP presentando una serie de cursos especializados en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), como son Auxiliar de Peluquería, Pintor escayolista, Caterin y Turismo, y Jardinería y Viveros.
Estos programas están dirigidos a los jóvenes de 16 y 21 años que no han obtenido aún el certificado de Secundaria, y tienen una duración de un año escolar.
Las principales preguntas de los jóvenes que se acercaron a este stand estuvieron relacionadas con la duración de los cursos, las clases teóricas y las prácticas y las posibilidades de insercción laboral.
Además, al público le llamaba mucho la atención las demostraciones de manicuras y la realización de extensiones en el cabello.

IES Reina Victoria Eugenia

El IES Reina Victoria Eugenia realizó un despliegue de medios dando espacios a todas las familias de FP que acogen en este centro.
La oferta formativa en PCPI es de Operadores Auxiliares de Mantenimiento de Vehículos, Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, y Auxiliar de Comercio y Almacén.
En relación a los ciclos de grado medio, cuentan con Comercio, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Atención Sociosanitaria, y Emergencias Sanitarias.
Además, los ciclos de grado superior de este instituto son Comercio Internacional, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Prevención de Riesgos Profesionales, y Educación Infantil.
Hay mucho desconocimiento de cómo acceder a los diferentes cursos de formación, tal y como apuntó el jefe de Estudios del centro, Pablo Fernández. Además, destacó la importancia de las visitas realizadas por los padres, ya que deben comprender que la FP es una formación de calidad para sus hijos, tan buena como el Bachillerato o una carrera universitaria.

Servicio Público de Empleo Estatal

El SPEE también estuvo presente en la muestra de FP a través de un stand en el que se ofrecía información sobre la formación para desempleados, los contratos en práctica, los incentivos al empleo, el plan ‘Prepara’ y las becas de cursos de esta entidad.
Así, el SPEE se ocupa de la oferta formativa ocupacional y esto lo hace a través de distintos centros colaboradores y otros propios. La mayoría de las profesiones a las que están destinados estos programas son de oficios artesanales y otros que están a punto de desaparecer.
En este sentido, este año aún no está aprobada la enseñanza formativa pero se prevé que sean cursos destinados en las áreas de construcción y la rama de administración de empresas.
También se ha inscrito este año un centro colaborador nuevo que se encarga de actividades acuáticas, y que ya ha puesto en marcha un curso de buceador profesional, un posible destino laboral, y más en una ciudad como Melilla.
Otro de los puntos de información que se repartieron en este stand fue la posibilidad de realizar todos los trámites y de obtener información a través de la página web de esta entidad, www.redtrabaja.es.
La FP para el empleo es un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objetivo impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
El plan ‘Prepara’ es un programa de carácter nacional con el que se pretende impulsar la recalificación de las personas desempleadas y proporcionar una ayuda económica de acompañamiento. Está destinada a las personas que se quedan sin la ayuda de desempleo desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto y tiene una duración máxima de seis meses. Así, los beneficiarios de este programa recibirán una formación y una beca de 400 euros.

Compartir

Artículos recientes

El grupo joven de la Cofradía Castrense trabaja en la preparación del Belén

El 18 de febrero, se creó un grupo joven de la Cofradía Castrense de Nuestro…

53 mins hace

La Ciudad pone en marcha una campaña para la prevención de la violencia sexual en entornos de ocio nocturno

La Viceconsejería de Igualdad y Mujer pone en marcha la campaña 'On Fiesta Segura' para…

1 hora hace

La JIM dará una conferencia sobre la importancia de la lectura del Corán

La JIM, Junta Islámica de Melilla, organizará el próximo sábado día 5 del presente mes,…

1 hora hace

El SEPE califica de "absurdas" las insinuaciones de Imbroda de "posibles irregularidades" en los planes de empleo de Delegación

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jorge Vera, ha calificado de "fuera de…

1 hora hace

SATE-STEs se pregunta si habrá falta de profesores "otro curso más" en el CIFP Reina Victoria Eugenia

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) se ha hecho eco de la…

1 hora hace

Igualdad culpa a la Dirección Provincial de Educación de que las Aulas Matinales no hayan comenzado

El servicio de Aulas Matinales se encuentra desde hoy a disposición de la Dirección Provincial…

2 horas hace