Noticias

Foro Judicial Independiente: Con la amnistía, el Legislativo usurpa las funciones de jueces

El presidente del Foro Judicial Independiente y juez decano de Melilla, Fernando Portillo, denuncia que la amnistía acordada entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez supone “deslegitimar” al Poder Judicial y que sus funciones las “usurpe” el Poder Legislativo.

En una entrevista con EFE, Portillo destaca la “preocupación” del colectivo al que representa por el “deterioro progresivo” de las instituciones y por la tramitación en el Congreso de la ley de amnistía.

“Por el modo de configurarse esa amnistía, nos parece que atenta contra valores constitucionales como son la igualdad de todos ante la ley y el papel del Poder Judicial. Nos encontramos con que el Poder Legislativo usurpa las funciones del Judicial y decide qué personas se condenan y qué personas no se condenan, y eso es muy grave”, lamenta.

Lo que está pasando, advierte Portillo, es que “unos políticos con mayorías parlamentarias adecuadas han decidido la impunidad” de una parte de ellos mismos.

Todo esto supone “deslegitimar” al Poder Judicial, remarca. “Si el Poder Legislativo puede hacer las funciones del Judicial, eso parece que significa que el Judicial no lo ha hecho bien”, cuando los jueces y magistrados que instruyeron las causas y juzgaron a quienes podrían acogerse a la amnistía “se limitaron a aplicar el ordenamiento jurídico vigente” con “gran esfuerzo y sacrificio personal”.

“Ahora nos encontramos con que el Poder Legislativo viene a decirnos al Judicial que no se hicieron bien las cosas”, critica el presidente del Foro Judicial Independiente, que estos días celebra su congreso anual en Santander.

Portillo reconoce que “hay que ver qué pasa con la tramitación parlamentaria” de esa ley, pero en todo caso insiste en la preocupación por “la deriva” y porque “hay un asalto al Poder Judicial” y “una vulneración de la separación de poderes”.

Concentración

El pasado jueves, decenas de operadores de la Justicia de Melilla, entre los que se incluyeron magistrados y abogados, se concentraron frente a las torres del V Centenario para mostrar su rechazo a la Ley de Amnistía.

Entre los operadores de Justicia se encontraban abogados, jueces, fiscales, funcionarios, letrados de la Administración de Justicia y graduados sociales, entre otros.
En declaraciones a los medios, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2, Francisco Ledesma, manifestó que su única intención no era otra que demostrar su implicación por el Estado de Derecho y reafirmar su respeto a la Constitución, la legalidad vigente, el principio de igualdad y la separación de poderes, un asunto dijeron, muy básico desde la época de la Revolución Francesa.

Los operadores recalcaron que el motivo de la concentración se debió a la situación que está viviendo nuestro país, la cual calificaron de "peculiar y excepcional". Además, insistieron en que su deseo es seguir manteniendo lo que consideran es "una tradición y un principio básico del Estado de Derecho" que es la separación de poderes y el respeto a la Constitución y a la legalidad vigente.

Compartir

Artículos recientes

La Dirección Provincial de Educación publica la convocatoria para docentes de grupos de trabajo y seminarios

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, a…

15 mins hace

La Protectora de Animales continúa con su recogida de donaciones en la tienda Agrizoo

La Protectora de Animales ha tenido esta mañana, entre las 11 y las 13 horas,…

29 mins hace

Felicitaciones de ANPE Melilla a todos los docentes

En este 5 de octubre, ANPE Melilla quiere reconocer la dedicación y el compromiso de…

3 horas hace

Los 70 y los 80, una época apasionante para Francisco Narváez

Francisco Narváez se llama como el ex futbolista del Cádiz y del Atlético de Madrid…

3 horas hace

El 70 % de las reservas de viaje están influenciadas por la IA

La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad palpable en el día a día. Lo…

3 horas hace