A partir de ahora la mayor parte de los recursos se invertirá en fomentar la creación de empresas.
La formación, y el fomento del empleo, son dos de los grandes ejes en los que se desarrolla el programa operativo hasta el año 2013 y ello es así en vista de la importancia que adquiere en estos momentos la inversión en el asesoramiento para la creación de empresas.
El programa está estructurado en cuatro ejes y once temas prioritarios, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Social Europeo. La Ciudad Autónoma de Melilla, beneficiario final, ejecuta las actuaciones a través de los siguientes organismos de ejecución: Proyecto Melilla, S.A., Consejería de Educación y Colectivos Sociales, Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Sistemas de Información, y Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.
Acciones desarrolladas
En cuanto a las las acciones desarrolladas con cargo al Fondo Social Europeo, estas han sido planes de formación para trabajadores y empresarios de pymes, así como los servicios del Gabinete de Información y Asesoramiento Empresarial, campañas de sensibilización sobre economía y empleo sumergidos, ayudas para el fomento de la actividad empresarial de la mujer, para el fomento del empleo en empresas de base tecnológica y para el fomento del empleo de jóvenes, mujeres y desempleados en microempresas.
De igual modo se han cofinanciado con cargo a este fondo la Plataforma de Intermediación Laboral ‘Melilla Orienta’ y Gabinete de Orientación Laboral, itinerarios integrados de inserción para desempleados en general, itinerarios integrados de inserción dirigidos a inmigrantes, así como otros grupos de desfavorecidos y el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer.
Ejecución material
El ejercicio 2010, tal como estudió ayer el Comité de Seguimiento, se caracteriza principalmente por el fin del solapamiento con el programa operativo anterior, cuyo plazo de elegibilidad finalizó el año 2009 y con ello todos los recursos, tanto económicos como organizativos, se han concentrado en la ejecución del programa en curso.
Además, cabe destacar una considerable ejecución que contribuye a una ligera reducción del desfase existente entre programación y ejecución. De igual manera, se ha dado continuidad a las operaciones desarrolladas en la anualidad anterior, que abarcan todos los ejes y temas prioritarios, con la salvedad del eje tres, de inicio inminente.
La Unión Europa ha puesto mucho interés en estos ejes en vista de la necesidad existente en materia de creación de empresas, como canteras de generación de empleo así como el asesoramiento para la inserción laboral de aquellos sectores sociales con más dificultades, como por ejemplo las mujeres o las personas con poca formación.
La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…
Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…
Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…
La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…
La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…