Noticias

La formación aporta nuevas salidas para el emprendimiento en tiempos de COVID

Desde 2014 el 19 de noviembre queda marcado en el calendario como el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras. Una jornada con la que las Naciones Unidas quisieron destacar la necesidad de sensibilizar a la sociedad de los obstáculos que se encuentran las mujeres en el sector empresarial a la hora de emprender un negocio. Con motivo de este día, El Faro ha hablado con Nayat Mohamed, presidenta de Activas Charter 100, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Melilla, que ve de forma positiva que este día esté marcado en el calendario ya que cada vez se va asentando más el papel de la mujer en el mundo empresarial y eso es un logro para todas. Aunque señala que “las mujeres son emprendedoras siempre, los 365 días del año”.

Son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos, el techo de cristal es uno de los grandes retos, pero Nayat Mohamed cuenta hay muchas empresarias y que estas se mueven sobre todo en el sector del cuidado personal, es decir la cosmética y la peluquería. Pero la empresaria y presidenta de Activas-Charter 100 pone el acento en la importancia de la formación y destaca que las mujeres son mayoría en las facultades universitarias y que cada vez son más las empresarias y emprendedoras quienes deciden apostar por continuar con su formación.

Sobre todo ahora cuando la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 también ha obligado a muchos miembros del sector empresarial a hacer un ejercicio de resiliencia y buscar otro tipo de oportunidades. “Nos ha obligado a tomar decisiones para mejorar nuestra situación laboral mejorando nuestra situación profesional”, asevera Mohamed.

El caso de las integrantes de Activas-Charter 100 no es tan distinto. Mohamed comenta que, por las conversaciones que han mantenido por videoconferencia, “muchas se están formando”. Explica que hay personas que trabajan en el sector de la hostelería y aprovechan ahora para hacer cursos de formación a fin de poder emprender en otros sectores. Otras están creando nuevos negocios porque están viendo oportunidades.

En su caso particular, continúa activa profesionalmente pero con el confinamiento ha visto que ha necesitado más el uso de las tecnologías por el teletrabajo. “Me he apuntado a hacer cursos de formación para mejorar esas habilidades”, indica.

Compartir experiencias

Pese a la pandemia, Activas continúan trabajando en sus proyectos. El pasado viernes participaron en una charla taller de emprendimiento que organizaba el grupo de Acción Social de la Junta Islámica de Melilla y con el que Activas-Charter 100 fue entidad colaboradora. En el taller que se emitió por Zoom en streaming, varias integrantes de la asociación expusieron a decenas de usuarios cómo han sido su trayectoria profesional para poder emprender en sus negocios, los retos a los que se tuvieron que enfrentar y cuáles eran sus perspectivas de futuro.

Comenta que un 45% de los participantes eran universitarios y un 38% con estudios de Formación Profesional. “El 70% eran mujeres y por eso digo que las mujeres tienen mas inquietudes de formarse y de emprender, pero sobre todo de formarse”, incide.

La propia Nayat Mohamed fue una de las ponentes, pero junto a ella también estuvieron la psicóloga Isabel Montis y la coach Malena Cejudo. En aquella sesión, cuenta Mohamed, quisieron ofrecer a los usuarios ilusión y esperanzas en esta situación de crisis. “Tenemos que pensar que todo pasa y que tenemos que estar preparados para que la próxima vez estemos mejor preparados”, asevera.

Proyectos futuros

Desde la asociación quieren hacer una actividad que sea mensual, o con varias sesiones, y traer a invitados especiales para que ofrezcan una ponencia por videollamada y puedan exponer su experiencia. “Y sobre todo apoyarnos entre nosotras”, apostilla.

Además, destaca que hay dos integrantes de Activas que forman parte de la Asociación de Centros de Formación (ACEFOME) y están trabajando codo con codo con la Confederación de Empresarios para estudiar las necesidades de la ciudad y sacar cursos adaptados a las mismas. “Muchas de las miembros de la asociación estamos haciendo esos cursos porque nos vienen bien para mejorar habilidades comerciales, en temas de las tecnologías y en el idioma”, comenta.

Después ese conocimiento lo comparten con personas de su entorno y tratan, en la medida que puedan, ayudar a que esas personas se formen y encuentren un empleo, e incluso, crearlo. “Porque tenemos que pensar que no todos vamos a trabajar para otros y que muchos tendrán que empezar a crear su propio empleo”, señala.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

9 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

10 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 horas hace