La Fiscalía de Melilla reclama una pena de un año de prisión para un acusado de forcejear y empujar a agentes de la Policía Nacional. Según se explica en el escrito acusatorio, los hechos tuvieron lugar en el paso fronterizo de Beni Enzar, cuando los funcionarios informaron al encausado de que pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura dictada por los juzgados de Melilla. En ese momento, el individuo trató de darse la fuga entrando a Marruecos, pero los agentes le dieron alcance.
El juicio se celebró la semana pasada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla en ausencia del acusado, que no se presentó a la cita judicial. No hizo falta suspender la vista porque se le reclama una pena inferior a los dos años de cárcel. De lo contrario, hubiera tenido que aplazarse.
Los hechos tuvieron lugar el 16 de abril de 2012. Según explicó un agente de la Policía Nacional a través de una videollamada con la sala, el procesado pretendía pasar la frontera para entrar en la ciudad. Se le pidió la documentación y, cuando los agentes terminaron de consultar la base de datos, el hombre ya se había marchado del lugar. “Constaba que tenía una orden de búsqueda y captura del Juzgado número 3 de Melilla”, subrayó.
El hombre regresó con un agente marroquí para pedir que se le devolviera el pasaporte. Según recordó el agente, cuando se le dijo que había una orden de detención, echó a correr en dirección a Marruecos, aunque los policías consiguieron darle alcance. El mismo expuso que él y sus compañeros recibieron empujones y creía recordar que el individuo también les propinó patadas y puñetazos.
El testigo policial señaló que, cuando lo detuvieron, el encausado comenzó a gritar en árabe, aunque aclaró que ignoraba lo que dijo porque no conoce esa lengua.
Otro agente contó a la fiscal lo que recordaba del día de los hechos. “Lo poco de lo que me acuerdo es que, cuando nos dio su pasaporte y fuimos a consultar la base de datos, el hombre se marchó andando”, apuntó. Luego, continuó relatando, regresó por uno de los pasos que hay habilitados para los vehículos en compañía de un policía marroquí para pedir que le devolvieran su documento.
Según sostuvo el policía, hicieron falta tres agentes para retener al procesado. Aunque no estaba completamente seguro, señaló que creía recordar que el hombre empujó a los funcionarios y que dio patadas en su intento de escapar para evitar ser detenido. Por otro lado, comentó que no recordaba que el encausado se hubiera puesto a gritar en árabe.
Para la fiscal, las declaraciones de los policías, que se ratificaron en el atestado que firmaron el día de los hechos, suponían prueba de cargo suficiente para reclamar el dictado de una sentencia condenatoria. “Ha quedado debidamente demostrado que el acusado hizo caso omiso a los policías e intentó huir, empujándolos y forcejeando con ellos”, alegró la representante del Ministerio Público.
La defensa, por su parte, solicitó el dictado de una sentencia absolutoria. Según argumentó, los agentes señalaron en el juicio que no recordaban los hechos con precisión. “Ni recuerdan que se hubiera revolcado en el suelo, como dice el atestado, ni que hubiera dado patadas”, apuntó. “No se sabe la resistencia que el hombre pudo oponer”, insistió. Además, señaló que, aunque el encausado hubiera dicho algo en árabe, nadie sabía aclarar qué fue lo que dijo.
El juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla tendrá que decidir una resolución.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…
El mediodía de este sábado 16 de noviembre ha reunido a unas 12 personas en…
La flota de la Regata Palma-Melilla-Palma A2 Mini ha tomado este mediodía la salida, de…
Después de completar la semana de entrenamientos en las instalaciones del Álvarez Claro, los unionistas…