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Fondo archivístico del mes: “La Pista de Carros de Melilla”

 <<Cuando el camino se hace duro, los duros continúan>>

Joseph Kennedy

 

Todos conocen la Pista de Carros de Melilla que discurre en gran parte paralela al perímetro fronterizo de la Ciudad con su origen en el Acuartelamiento Teniente Coronel Primo de Rivera del Regimiento de Caballería “Alcántara” 10, y que a partir del actual pantano de Las Adelfas, gira para entrar en los campos de Instrucción y de tiro de la Comandancia General de Melilla en Rostrogordo.

Pero su trazado y construcción no fueron tan sencillos. Fue nunca mejor dicho, un camino duro sopesando pros y contras y que se acometió con decisión como veremos en este artículo.

En el número 105 de la revista Trápana el coronel Pedro Domínguez Manjón exponía cómo al hacerse cargo del mando del Regimiento de Caballería un 4 de septiembre del año 1971, se encontró con el problema de disponer de 17 carros de combate M47 - en el Ejército no se les llama tanques - de procedencia americana.

La situación de la Unidad ponía muy difícil su traslado diario a Rostrogordo para realizar instrucción y prácticas de tiro. Ya un día habían rodado con sus cadenas por las calles de Melilla (Paseo Marítimo, desembocadura del Río de Oro, Plaza de España, General Marina, Torres Quevedo, cuartel de Santiago y Cabrerizas) siendo un problema para el tráfico y un deterioro por las cadenas del asfalto de sus carreteras. Una solución era la construcción de una Pista de Carros de combate que suponía garantizar por un lado el poder ir diariamente o cuando se precisara a Rostrogordo; realizar ejercicios de tiro con las ametralladoras y puntería con el cañón; realizar prácticas continuas de conducción; y desplegar paralelo a la frontera si así se requiriese.

Pero el Comandante General de Melilla Salvador Bañuls y Navarro era más partidario de trasladar los carros al Acuartelamiento Millán Astray de La Legión, próximo a Rostrogordo y en donde ya habían construido hangares a tal efecto.

En 1972 asciende a teniente general el general Bañuls y es nombrado Capitán General de Cataluña. Cuando llega el nuevo general, Ricardo García Echevarría, del Arma de Caballería, en un principio mantiene el mismo criterio que el general Bañuls pero ya se habían dado importantes pasos. En verano de 1971 había habido un brote de cólera en el Norte de Marruecos y se procedió a cerrar el perímetro fronterizo con alambrada. Se materializó la vigilancia del perímetro por la Guardia Civil con el refuerzo de Unidades de la Comandancia General.

Tomaba sentido el trazar una pista paralela al perímetro fronterizo para acarrear material y trasladar personal. Para ello se estudió el trazado de la pista por parte del capitán del Regimiento de Caballería Manuel Carmona Mir y se solicitó la ayuda del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, comandante Jesús Mangas para obtener una relación de los propietarios de las fincas que debía de atravesar la pista.

En 1972 el Comandante General y el Coronel Manjón realizan salidas a caballo para reconocer el recorrido, observando en los Altos de Cabrerizas importantes desniveles a salvar, no así desde el Fuerte de La Purísima hasta la Hípica, cuyo trazado es mucho más sencillo.

El comandante Alfonso Marí Casademunt, Jefe de máquinas del Regimiento de Ingenieros, expone al Comandante General la posibilidad y el bajo coste para la construcción de la pista, por lo que éste da la orden de acometer las obras.

A partir de esta fecha la presencia de los Ingenieros fue constante a lo largo del tiempo para su mejora, reacondicionamiento de nuevos tramos por variación, erosión o trabajos significativos como el del tramo desde Marihuari hasta la cota de la puerta falsa del cuartel de La Legión que tenía mucho desnivel. Hubo también trabajos de amojonamiento para lo que la Sección Topográfica de Melilla realizó el cálculo y replanteo de las coordenadas de la Pista, así como los planos, y continuos replanteos por invasiones u ocupaciones de la propiedad militar, o las variaciones ejecutadas tras la construcción del Campo de Golf, del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y del pantano de Las Adelfas.

El 16 de enero de 1976 se efectúa la expropiación de terrenos para la Pista de Carros y el 27 de mayo de 1978 se inscribe la Pista de Carros en el Registro de la Propiedad.

El 5 de febrero de 1986 se entrega a la Jefatura de Propiedades Militares un plano con el levantamiento topográfico (escala 1/1000) del tramo de carretera entre Zoco el Had y Río de ORO; justo un año después se efectúa el amojonamiento para la señalización de los cruces con los arroyos Mezquita y Ensiamar.

En mayo de 1989 se realiza el replanteo en el tramo de carretera de Barrio Chino y el Aeropuerto invadida por escombros.

En agosto de 1991 se consuma el cálculo y levantamiento en su totalidad de la Pista de Carros entre el Barrio Chino y la Huerta de Caballería (actual CETI), y en enero de 1999 el trazado en la zona del embalse de Las Adelfas.

Para el año 2002 se realiza un nuevo tramo por el sur del CETI, así como el replanteo por invasiones entre la esquina oeste del Aeropuerto hasta su cruce con la carretera del Fuerte de la Purísima Concepción (ML 104).

Desde enero de 2006 se realizan varios replanteos, concretamente por el proyecto de sellado del vertedero de los Altos del Real para construir campos de fútbol que afectan a la Pista de Carros y a una propiedad militar; otro en abril por la construcción del campo de golf; y otro ya en marzo de 2007 con posterior amojonamiento en los Altos del Real, entre la carretera de Farhana y la carretera de Zoco el Had.

Esta es brevemente la historia y cronología de la Pista de Carros que sigue permitiendo en la actualidad el traslado de los medios acorazados y de los vehículos de cadenas de las Unidades de Melilla al Campo de Tiro y Maniobras de Rostrogordo, siendo además zona de esparcimiento para la práctica deportiva o de paseo fuera del núcleo urbano.

Para más información pueden visitar las instalaciones del Archivo Intermedio Militar de Melilla, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en el Acuartelamiento Comandancia de Obras de la Calle Reyes Católicos nº12

 

 

 

 

 

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