Fomento utilizará placas de hormigón para el pavimento de la calle Calduch

Se aplicará la misma técnica en la de Alférez Guerrero. Las obras costarán 47.885 euros.

Melilla volverá a utilizar losas de hormigón para pavimentar una calle, tal y como hizo el año pasado con la de Doctor Juan Ríos y las adyacentes. Así lo afirmó en la jornada de ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, al tiempo que anunció que ya ha salido a licitación la adjudicación de las calles Antonio Calduch y Alférez Guerrero, en las que utilizará de nuevo la mencionada técnica.
En concreto, el pavimentado se realizará mediante el aglomerando de asfalto, fresando la superficie anterior e instalando sobre ella losas de hormigón de dos por dos metros de tamaño y unos nueve centímetros de espesor. Según Marín, se trata de una opción “más práctica y barata”.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Marín resaltó que este método permitirá ahorrar dinero público en la realización de este tipo de tareas. En el caso concreto de estas calles, se estima que la inversión será un 40% menor que si fuera a utilizarse asfalto. Como ejemplo a sus palabras, el consejero detalló que con el uso de hormigón la obra de la calle Doctor Juan Ríos costó 160.000 euros, 110.000 menos que si se hubiera empleado otro material.
Otro de los grandes beneficios de esta técnica es la vida útil del hormigón. El asfalto aglomerado dura “entre diez y quince años, siendo muy optimistas”, mientras que el hormigón se mantiene en buenas condiciones veinte años. Asimismo, defendió que este material es más apto para el tipo de tráfico rodado de la ciudad autónoma, a lenta velocidad y con frecuentes maniobras a causa de la gran presencia de vías urbanas y residenciales.
“La duración del hormigón permite que ahorremos un 15%”, apuntó. “Esto, sumado a que se trata de un material más barato hace que el desembolso sea un 55% al realizado si se tratara de asfalto”, concluyó.

Este proyecto ya ha salido a licitación con un precio inicial de 47.885 euros y un mes como plazo de ejecución. Según los cálculos de Marín, las tareas comenzarán el próximo 1 de abril. Entre otros datos técnicos, el consejero resaltó que se actuará sobre una superficie de 1.099 metros cuadrados, a lo largo de la cual se instalarán las planchas de hormigón de nueve centímetros de espesor.
Por otro lado, el consejero destacó que la reparación de este material es mucho más barata. Al tratarse de planchas de dos metros largo por dos de ancho, en caso de deterioro puede retirarse la pieza dañada y sustituirla por una nueva. De este modo, también se evitarán los “parches” que pueden verse en algunas carreteras la ciudad.
Marín abogó por la aplicación de esta nueva técnica para ahorrar costes y pidió a los vecinos de las calles donde se va a actuar disculpas por adelantado, pues se mostró consciente de la molestias que causarán las tareas durante el mes que durará la obra.

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