La Consejería habilitará un nuevo tragante de lluvia en la rotonda de esta calle con Reyes Católicos
El consejero de Fomento, Javier González, asegura que los técnicos de esta área de la Ciudad ya están trabajando para mover algunos elementos situados en la calle Calor Ramírez de Arellano que impiden que el camión escala de los Bomberos pueda moverse en esta zona de reciente construcción. Afirma que se está elaborando el proyecto y el presupuesto para realizar esta reforma tras comprobar que dicho vehículo no podía maniobrar en la zona debido a la instalación de farolas y maceteros en la parte peatonal y central de la calle.
“La obra cumple con la normativa de calidad de edificación”, destacó ayer González a El Faro. No obstante, tras llegar a Fomento la petición de los Bomberos para comprobar si había problemas para que sus vehículos entraran en la zona, se desarrolló ‘in situ’ una prueba y se confirmó que todos los coches de emergencias de este servicio así como las ambulancias tienen espacio para entrar. El único que no tiene espacio suficiente es el vehículo escala, apuntó el consejero. Por ello, añadió, se ha tenido en cuenta la petición de los Bomberos y se reestructurarán algunos de los elementos de esta zona de Carlos Ramírez de Arellano.
No obstante, González indicó que aún no se ha terminado con este proyecto y por lo tanto, desconoce si los técnicos determinarán la eliminación de unas farolas o de unos maceteros ni el coste que supondrá esta reforma de una obra que estaba a punto de finalizar. Explicó que se está analizando al detalle esta obra para que un cambio de ubicación de estos elementos no entorpezca otros servicios públicos.
En cuanto a la obra en general, aseveró que aún falta por instalar mobiliario urbano, como los bancos. Sin embargo, no se situarán en la calle hasta que no haya finalizado esta reubicación de farolas y maceteros.
Resaltó, además, que se han retirado las vallas de la zona porque no tenía sentido que los vecinos tuvieran que dar una gran vuelta para llegar a la otra acera. Así, cuando se inicie el cambio de los elementos, se vallará el espacio que se necesite para evitar accidentes, añadió.
Nuevas alcantarillas
Pero el cambio de ubicación de farolas y maceteros no va a ser la única reforma de esta obra. Fomento está trabajando en la instalación de un tragante o alcantarilla de aguas de lluvia en la rotonda de Carlos Ramírez de Arellano y Reyes Católicos. González explicó que se va a aprovechar que hay un desnivel de más de ocho centímetros entre la calzada de dicha rotonda y la acera que conduce hacia el Parque Herández para que recoja todo el agua de lluvia que se pueda acumular en la zona no sólo de esta vía peatonal, sino de las que bajen desde la Carretera Hidum. Aseguró que hay un gran colector en esta zona y se utilizará para evacuar el agua de lluvia que pueda llegar.
El PSOE denunció el martes este tema y aseguró que los vecinos están muy preocupados porque no creen que se hayan instalado suficientes tragantes o alcantarillas en la zona para recoger el agua de lluvia y temen que sus negocios se inunden.
González destacó que se están haciendo cálculos sobre la capacidad de estas alcantarillas que se han instalado en la calle Carlos Ramírez de Arellano tras su reforma. Aseveró que si son insuficientes, no habrá problemas para que se puedan ampliar. No obstante, indicó que se ha dejado una inclinación no sólo desde el paseo hacia los laterales, donde están estos tragantes, sino también desde los edificios hasta esta zona para que el agua se acumule en las alcantarillas y no en la acera.
La Legión
En relación a las obras de la calle de La Legión y las quejas de la Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla porque el camión escala no tiene hueco para girar en algunas de las intersecciones con esta vía debido a que maceteros y señales de tráfico estánmuy adelantadas, González señaló que se pueden modificar porque aún no se ha finalizado esta obra.
El consejero resaltó que algunos de estos maceteros ya se cambiaron de ubicación porque los ciudadanos se quejaron de que no se veían y habían causado daños en sus vehículos. Aseveró que también se va a trabajar en esta calle, aunque reconoce que desde su llegada a esta consejería se ha centrado en el análisis de la de Carlos Ramírez de Arellano, porque estaba a punto de finalizarse, y en las futuras reformas de la plaza de Héroes de España, que comenzaron la semana pasada.
González explicó a El Faro que su objetivo es evitar que esta nueva obra surjan problemas, como los de Carlos Ramírez de Arellano y por ello, se van a establecer varias reuniones entre todas las entidades implicadas en este proyecto para seguir de cerca su evolución. Así, hoy se llevará a cabo una entrevista entre los técnicos de la obra, los de Medio Ambiente, ya que hay canalizaciones en la zona que dependen de esta consejería y la Asociación de Comerciantes de Melilla.
El consejero de Fomento, Javier González, reconoció que “pudo haber falta de trasvase de información” entre su área y Seguridad Ciudadana a la hora de diseñar la obra de Carlos Ramírez de Arellano. No obstante, insistió en que se ha cumplido con la normativa a la hora de realizar esta obra. Apuntó que la colocación de los maceteros fue quizás donde no se definió bien los huecos libres en esta vía.
Además, señaló que tanto esta peatonalización y reforma, como la que se está realizando en la calle La Legión, son fruto del Plan de Movilidad Urbana, un programa que dependía y dirigía hasta hace unas semanas la Consejería de Seguridad Ciudadana.
El espectáculo de la Copa del Rey de fútbol sala masculino llega al pabellón Javier…
La formación política Vox Melilla ha querido dejar claro su compromiso en garantizar "toda la…
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…